add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Estar 5 horas frente a pantallas tecnológicas incrementa riesgo de obesidad

Un celular, una computadora y una televisión tiene en su habitación la adolescente Daniela Fierro, quien cursa el segundo año de bachillerato en un colegio de Quito, Ecuador.
A diario emplea entre 3 y 5 horas para realizar tareas y sobre todo ingresar a las redes sociales -su pasatiempo favorito-. Ella chatea con sus amigas o ve videos durante horas de forma sedentaria. Sabe que eso acarrea problemas de salud. Sin embargo, no piensa en la posibilidad de dejar ese dispositivo del que solo se desconecta por las mañanas, en el horario de clases.
En Estados Unidos, los investigadores de Harvard T.H. Chan School of Public Health realizaron un estudio en el que determinaron que el 20% de los adolescentes ocupa más de cinco horas por día en smartphones, tabletas, computadoras y videojuegos.
“El adolescente que ocupa más de ese lapso en los dispositivos es 43% más propenso a sufrir obesidad en comparación con los adolescentes que no lo hacen. Y está dos veces más predispuesto a beber una bebida azucarada por día, no dormir lo suficiente o realizar insuficiente actividad física”, reza la investigación.
En Argentina, una encuesta nacional publicada en agosto determinó que siete de cada diez adolescentes de entre 13 y 17 años permanece gran parte del día conectado. Esta misma encuesta había dado como resultado que siete de cada diez adolescentes se conectaban apenas 30 minutos por día.
“Los jóvenes hoy hacen todo a través de la pantalla. Cambiaron las prácticas y los consumos culturales. El 60% de los chicos no mira los contenidos televisivos en la TV, si no en la computadora o en el celular”, recalca el informe. Con esa afirmación concuerda la nutricionista Loly Robalino. Ella considera que es necesario incentivar a los niños y jóvenes a efectuar alguna actividad que implique movimiento al menos tres veces por semana. “
La especialista recalcó la importancia de beber agua e ingerir alimentos saludables durante el tiempo que permanecen frente al computador o la televisión. “Cuando una persona está muchas horas sentada frente a un dispositivo inconscientemente genera ansiedad por consumir productos y lastimosamente lo primero que hace es consumir snacks, los cuales agravan la tendencia a desarrollar exceso de peso”.
Para la psicóloga educativa Elizabeth Montenegro, los padres deben establecer guías para que los hijos sepan dosificar el tiempo que dedican a estos dispositivos y puedan intercambiar con otras actividades recreativas.
Fuente: Diario EL TELÉGRAFO 
¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights