add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Consejos para tener un huerto: una experta entrega ocho tips

  • ¿Dónde instalar un huerto en casa? ¿Con qué tipo de agua regarlo? ¿Se puede llegar y comer las frutas y verduras que produce un huerto casero? Una ingeniera en alimentos explica los cuidados que hay que tener con el terreno de plantación para que los productos estén libres de plagas y bacterias.

Si te gusta la jardinería y siempre has querido producir tu propio alimento, la tarea de construir un huerto en el patio de tu casa será muy atractiva. Lo primero que debes hacer es ver si tienes espacio suficiente y comprar los materiales para comenzar a armarlo.

Aunque un huerto casero produce productos muy saludables, siempre hay que tener cuidado para mantener las frutas y verduras en perfecto estado, para que luego sean comestibles para los seres humanos sin provocar problemas o enfermedades. Por ello, Claudia Narbona, docente de Agronomía y de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, especifica los ocho cuidados más importantes para crear un huerto casero con óptimas condiciones sanitarias:

–          Ubícalo en un lugar soleado, ya que ello disminuye la posibilidad de acumulación de humedad y, por ende, el desarrollo de hongos y bacterias.

–          Asegúrate de que cuente con un buen drenaje de agua al momento de lluvia o riego, para evitar el exceso de humedad.

–          Preocúpate de que al lugar no tengan acceso perros o gatos, ya que esos animales lo pueden usar para hacer sus necesidades.

–          Planta diversas especies de hortalizas, de modo que las plagas no se expandan a todas ellas. Por ejemplo, se recomienda tener una hilera de tomate, una de perejil, una de zanahoria, etc.

–          Trata que la parte comestible no toque el suelo.

–          Limpia los restos de plantas (hojas) y elimina las partes de las plantas afectadas, evitando el desarrollo de hongos.

–          Usa sólo agua potable para el riego del huerto.

–          Usa pesticidas y fungicidas de tipo natural, ya que son especiales para evitar el desarrollo de hongos, pulgones y hormigas, y además no afectan el estado de las plantas. Estos pesticidas naturales se pueden preparar con infusiones de productos como ajo, cebolla y lavanda, entre otros.

Mantener excelentes condiciones sanitarias en un huerto casero es de extrema importancia, ya que de esa manera se podrán comer las frutas y verduras que produce sin problemas. Uno de los puntos a tomar en cuenta para cumplir con ese objetivo es fijarse bien en qué tipo de fertilizante se utiliza.

“Es importante tener cuidado al usar fertilizante, ya que este elemento puede hacer perder la inocuidad a las plantas. Por ello, los fertilizantes a utilizar en un huerto casero deben ser colocados en las bases de las plantas y no sobre ellas (hojas),ya que los agentes químicos quedarán en éstas, pudiendo pasar a constituirse en un peligro químico. Por ende, si se desea evitar el desarrollo de plagas, como pulgones y hongos, entre otros, y mantener la inocuidad de los alimentos, es recomendable el uso de productos naturales y no tanto de químicos”, explica la Ingeniera en Alimentos.

huerto

Otro de los elementos a tomar en cuenta es que se debe regar con agua potable, ya que con ello se mantiene un óptimo estado sanitario. “Se debe considerar que si el agua de riego no es potable, la posibilidad de bacterias es alta, siendo principalmente la Escherichia coli la más recurrente, por ser originaria de las heces de los animales de sangre caliente”, advierte la experta.

La académica de la U. del Pacífico recalca que cualquier alimento que esté expuesto a condiciones ambientales se transforma en una fuente de transmisión de alguna enfermedad alimentaria y, por ello, se debe estar muy atentos a la aparición de algún elemento extraño en el huerto.

“Los principales riesgos que tenemos son los hongos, que al ser consumidos nos generan infecciones, alergias y problemas respiratorios. Entre los principales hongos tenemos Alternaria, Fusarium, Botrytis, que se presentan en lechugas, tomates, zanahorias, zapallos y pepinos, entre otros. Lo rescatable es que al ser una flora exógena saprófita, su presencia se puede visualizar en las plantas”, indica Narbona.

Finalmente, la especialista asegura que  la recomendación es siempre lavar y sanitizar las verduras, lo cual se puede hacer de forma doméstica al introducir una cucharadita de cloro al lavadero con ¾ de agua durante tres minutos y luego enjuagar”, concluye. 

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights