add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

¡¿Fibro…qué?! Fibromialgia, el libro que retrata la dolorosa enfermedad

Nicolás Reitz Lobo, hace un recorrido por su historia desde que aparecieron dolores que no lograba curar y que se hacían cada vez más intensos. Luego de análisis, exámenes y visitas a múltiples especialistas, se encontró con un médico que por fin pudo ponerle un nombre a sus dolencias que por tanto tiempo no habían tenido explicaciones.

Este proceso ha tenido consecuencias negativas, pero también positivas para mi vida. Quizás el cambio más relevante ha sido aprender a escuchar a mi cuerpo y entender cómo reacciona ante las distintas emociones y estímulos. Qué cosas me hacen bien y cuáles me hacen mal. Una de las pocas certezas que tengo después de este recorrido es que cuando me siento feliz, con mi mente tranquila y con mi cuerpo relajado, los dolores disminuyen notoriamente”.

3

Se calcula que entre un 2% y 5% de la población en Chile padece fibromialgia, normalmente afecta a mujeres de edad mediana, en cambio el porcentaje de hombres con fibromialgia es mínimo…” y aún más raro es que afecte a hombres jóvenes, como yo. Los doctores me dicen que mi caso es bastante singular. Estas páginas relatan mi enfrentamiento y mi convivencia”, explica Nicolás.

Según la Arthritis Foundation, de Estados Unidos, fibromialgia significa “dolor en los músculos y en los tejidos que conectan los huesos, ligamentos y tendones”, es decir, en las partes fibrosas del cuerpo. Es una enfermedad reumática crónica caracterizada por dolor músculo esquelético generalizado y fatiga.

Como explica Nicolás en su libro testimonial, existen 18 lugares en el cuerpo identificados como “puntos de dolor” o “puntos gatillo”, cuando a él le diagnosticaron la enfermedad en 2012, le encontraron 12. Desde entonces la fibromialgia ha continuado extendiéndose y hoy tiene los 18 puntos activos. Son dolores que están presentes casi todo el día y pueden escalar velozmente desde lo desagradable e incómodo hasta niveles invalidantes e incluso peligrosos.

El libro incluye un cuaderno de actividades que se inicia con un test para saber si se padece la enfermedad, y que luego puede ser usado como una bitácora de recorrido para quienes tienen fibromialgia. “Puedes rayarlas, escribir en ellas, dibujar, anotar datos. Te servirán de apoyo cuando vayas a la consulta de un especialista”, explica Nicolás Reitz.

¡¿Fibro…qué?! Fibromialgia, una enfermedad dolorosa será presentado el jueves 1 de diciembre, en el Auditorio del Campus Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibañez, ubicada en Padre Hurtado 750. Nicolás Reitz estará acompañado de Norberto Bilbeny, médico cirujano de la Universidad de Chile y especialista en Medicina del dolor.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights