add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Contrapeso: el plan de la Junaeb para reducir la obesidad en los niños

  • La nueva iniciativa de Junaeb busca fomentar hábitos de vida saludable entre la población infantil e incorpora modificaciones en los programas de alimentación aplicados por la institución. Se realizó su lanzamiento regional en Tarapacá

Este miércoles en la escuela básica Eduardo Llanos de Iquique se realizó el lanzamiento regional de Contrapeso, una nueva iniciativa enmarcada en el Plan Contra la Obesidad Estudiantil de JUNAEB.

Según explicó la directora regional de la institución, Claudia Camacho, el principal objetivo es disminuir la tasa de obesidad en un 2% para estudiantes de 1er año básico al año 2020, en establecimientos donde se ejecutan sus programas que anualmente realizan una inversión cercana a los 9 mil millones de pesos.

Contrapeso es un conjunto de 50 medidas orientadas al fomento de hábitos de vida saludable y la actividad física entre la comunidad estudiantil, las que serán incluidas paulatinamente en el país desde el 2017 para culminar en 2019.

En Tarapacá en tanto, ya se podrá aplicar a contar del 2017 pues, según explicó la directiva regional, “las empresas que se adjudiquen los diversos programas deberán adquirir un mínimo de 5,25% de sus insumos a productores locales, lo que no sólo implica un mejoramiento en los productos que consumirán nuestros niños en materia de alimentación, sino también será un aporte en materia económica a los pequeños agricultores locales y además favorecerá la instauración a una alimentación con identidad adecuada al territorio. Para eso ya estamos trabajando para que nuestros agricultores locales estén preparados y tengan la capacidad de cubrir la demanda que esto les generará” destacó.

Cifras Regionales

A través del Mapa de Nutrición cada año Junaeb realiza una medición para conocer del estado nutricional de niños, niñas y jóvenes de los niveles pre kínder, kínder, primero básico y primero medio, que se aplica mediante la evaluación del índice de vulnerabilidad de los estudiantes de los establecimientos municipales y particulares subvencionados, en todas las regiones del país.

En Tarapacá, según las cifras arrojadas en su versión 2015, se encuestaron 18 mil 603 estudiantes de ellos un total de 9 mil 144 estudiantes presentan sobrepeso u obesidad.

En nivel Prekinder son 2 mil noventa y nueve los alumnos que presentan esta problemática, 2 mil 372 son del nivel Kinder, 2 mil 549 en primero básico y 2 mil 131 cursan primero medio.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights