add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Tome estos resguardos si quiere ir de excursión a la montaña

• Escoger el lugar y los acompañantes adecuados es uno de los principales consejos a la hora de tener un primer contacto con la naturaleza. “Un error común, y que determina muchos finales indeseados, es no avisar nuestro destino a las personas cercanas”, señaló el jefe de carrera de Turismo Aventura del CFT Santo Tomás. 

Luego de la lamentable tragedia en que jóvenes Vicente Charpentier (22) y Joaquín Castillo (20) perdieron la vida luego de subir el cerro Provincia para observar la carrera The North Face Challenge, es necesario dar recomendaciones a la hora de salir de trekking.

¿Cuáles son los resguardos necesarios que hay que tener en cuenta antes de subir una montaña? y ¿qué recomendaciones deben seguir aquellos que son primerizos en esta práctica?

Si bien la inexperiencia en el senderismo no es una limitante para realizar excursionismo, para que la actividad sea gratificante es fundamental considerar ciertos resguardos, principalmente si no se tiene bagaje en esta área. De lo contrario, esta nueva experiencia no estará a la altura de sus expectativas y lo más probable es que lo harán dejar la mochila y los zapatos de trekking de inmediato.

Ir acompañado
Lo primero que hay que saber, según Rodrigo Olate, jefe de carrera de Turismo Aventura del CFT Santo Tomás, es que una persona sin experiencia en este medio, debe ir acompañada por otras con mayor conocimiento del terreno, que la asesore en su primer encuentro con la montaña.

“Es aquí donde la persona con mayor experiencia del grupo debe evaluar qué es lo son capaces de realizar, hasta dónde pueden llegar y con qué se debe contar para regresar sin mayor problemas a sus hogares”, señala Olate. Por otro lado, destaca el jefe de carrera de Turismo Aventura Santo Tomás, un cultor de este tipo de desafíos tendrá un mejor desempeño si se entrena físicamente, logrando un mayor disfrute del paisaje o de la compañía, y no prestará atención solo a su agotamiento o estrés producto del enfrentamiento a lo desconocido en condiciones técnicas y físicas disminuidas.

Jamás separarse del grupo
Escoger senderos razonables de acuerdo al nivel de la persona es determinante para que la experiencia sea satisfactoria. Junto a ello, según Olate, también lo es escoger a los compañeros adecuados, “estos deben empatizar con las personas que tengan menor capacidad física o técnica, o menos experiencia”.

Corrida Puca

En relación a esto último, el experto en el área es enfático: “no hay peor y más grave error que cometen las personas novatas que separarse del grupo con el cual están compartiendo la excursión”. Lo correcto es que las personas que inician una actividad en la naturaleza inicien y terminen el recorrido en conjunto, compartiendo los descansos o la apreciación del paisaje.

“No tiene sentido organizar un trekking si a medio camino considero que los demás no van a mi ritmo, que el grupo ya no es de mi agrado y tomar la irracional decisión de separarme y probar con otra ruta, o devolverme sin dar aviso a los compañeros. Un error común, y que determina muchos finales indeseados, es no avisar nuestro destino a las personas cercanas”, explicó Olate.

Usar vestimenta técnica
Con respecto a la vestimenta y los recursos óptimos para llevar a cabo una excursión de este tipo, Olate señala que idealmente se debiera contar con vestuario técnico, de preferencia usar el sistema de capas con propiedades hidrófugas e isotérmicas, que ofrece protección ante la humedad y el viento.

“Un buen calzado, firme y con suela que brinde gran agarre, nos dará tranquilidad en el momento del descenso. También los bastones de caminata reducen el esfuerzo en la subida, complementando el trabajo de piernas con la tracción de los brazos, dando gran seguridad y equilibrio en las bajadas”, dice.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights