add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Chilenos creen que la obesidad es un problema grave, pero de «otros»

Un sondeo para conocer la percepción que tiene la población sobre la obesidad, reveló que el 91% de los chilenos considera que esta condición es una enfermedad. Asimismo, el 86% señala que ella se produce porque la gente pasa mucho tiempo viendo televisión, sentada frente al computador y entretenida con videojuegos.

A pesar de lo anterior, y aunque en la entrevista realizada cara a cara un 33,8% clasifica como obeso a través de la medición de su cintura, solo un 17% de los encuestados se percibe «muy por encima de lo que debería pesar». O sea, el problema de la obesidad es algo que afecta a los «otros».

Asimismo, si bien consideran que este problema se puede prevenir con una dieta saludable y actividad física, los consultados reconocen consumir poco pescado, mariscos y lácteos, y dicen tener poco o nada de tiempo para hacer ejercicio.

La encuesta realizada por la consultora Ipsos a pedido de laboratorio Novo Nordisk se aplicó a 1.008 hombres y mujeres mayores de 18 años, en sus hogares, en comunas urbanas y rurales de las principales regiones del país.

Solo si hay problemas

Es muy frecuente que «las personas puedan percibir que están excedidas de peso, pero no tienen la voluntad para hacer los cambios de hábitos necesarios», dice el doctor Manuel Moreno, nutriólogo de la Red de Salud UC Christus.

Solo cuando se agrega un problema más importante, «como un dolor de espalda que no les permite moverse o cuando les diagnostican diabetes, ahí empiezan a hacer cambios de estilo de vida», agrega el especialista.

En las medidas de autocuidado influye también el nivel de educación y de ingresos que tenga la persona. «Cuando el nivel es bajo vemos más dificultades de autopercepción, y toman conciencia cuando aparecen los exámenes alterados», dice el doctor Fernando Carrasco, nutriólogo de Clínica Las Condes y presidente de la Asociación Chilena de Nutrición Clínica, Obesidad y Metabolismo (Achinumet). Por el contrario, agrega, si el nivel es alto, la autopercepción es alta y a veces se preocupan en forma exagerada del peso.

Respecto de usar la medición de la cintura en el estudio, el doctor Moreno dice que es muy útil, ya que «se correlaciona bien con la grasa que hay en el abdomen y con el riesgo cardiovascular de las personas». Este riesgo aparece más allá de los 88 centímetros en la mujer y de los 102 en los hombres. Sobre este límite se producen también enfermedades metabólicas, como el hígado graso y la diabetes.

Fuente. El Mercurio

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights