add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

¿La bebidas desgastan los dientes? Conoce los mitos del cuidado bucal

La última Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2009-2010, realizada por el Ministerio de Salud del Gobierno de Chile, reveló que el 27,8% de la población declara no haber ido nunca al profesional odontólogo o no haberlo hecho dentro de los últimos 5 años desde la fecha de la última visita.

Frente a este escenario, los especialistas de la Clínica Den quisieron dar a conocer una serie de mitos y verdades acerca de la salud bucodental para que las personas puedan entender un poco más acerca de la importancia de un buen cuidado e higiene bucal.

  1. Si no tengo ningún dolor dental no debo ir al dentista: Solo porque tus dientes parezcan sanos, no significa que puedas dejar de acudir al odontólogo. Recuerda que debes visitar tu dentista dos veces al año para realizar un examen y limpieza dental profesional y asegurarte así de que tus dientes se mantienen saludables y prevenir otras dolencias bucodentales.
  2. No debemos ir al dentista durante el embarazo: Durante el embarazo las piezas dentarías se ven más afectadas ya que se altera la composición de la saliva, y eso favorece el rápido desarrollo de las bacterias. Por eso es muy común sufrir problemas de las encías y el esmalte.  Para evitar esta situación es muy importante mantener una buena higiene bucal y visitar al dentista en el caso de tener alguna molestia bucal.
  3. Está relacionado el desgaste dentinario con la alimentación: La salud dental depende en gran parte de la higiene dental y de la alimentación. Algunos productos que consumimos diariamente, como los refrescos, el vino, los zumos de frutas, el té de frutas, algunas frutas o verduras o el vinagre balsámico, tienen una acidez muy fuerte. Estos ácidos naturales de los alimentos y de las bebidas ablandan el esmalte dental provocando su desgaste y, en un futuro, pueden llegar a provocar la erosión del diente.
  4. Es normal el sangramiento de encías cuando uno se cepilla los dientes: Aunque sea muy frecuente, no quiere decir que sea normal. Cuando las encías sangran, es porque están enfermas.  En Clínica Den recomendamos visitar a un periodoncista para realizar el tratamiento adecuado. La gingivitis y la periodontitis son las enfermedades más frecuentes de las encías y constituyen a la llamada enfermedad periodontal, la cual afecta a un gran porcentaje de la población a partir de los 30 años de edad, siendo la primera causa de perdida de dientes en la cuarta década de vida.
  5. Los cepillos duros y los enjuagues fuertes limpian mejor: Mayoritariamente se acepta que los cepillos duros son más efectivos para eliminar la placa bacteriana y las manchas en los dientes, pero esto no es necesariamente cierto. En realidad, el cepillado con un cepillo de cerdas duras o el cepillado brusco o traumático producen desgaste en el esmalte y retracción en las encías, quedando expuesta la raíz de la pieza dental. Se puede obtener un cepillado eficaz con cepillos de consistencia suave o media. Tampoco es del todo cierto que un enjuague bucal fuerte o con mucho alcohol sea indispensable para la salud de las encías; de hecho, los enjuagues con alto contenido en alcohol pueden producir sequedad de los tejidos orales al modificar la cantidad y calidad de la saliva.
  6. El blanqueamiento dental causa sensibilidad: Hay que subrayar que un tratamiento de blanqueamiento dental no causa sensibilidad en los dientes, simplemente incrementa y acentúa temporalmente la sensibilidad de alguien que previamente ya sufriese este problema. La sensibilidad dental que se nota durante el blanqueamiento se conoce como ‘hipersensibilidad transitoria’ porque se debe a una excesiva y momentánea sensibilidad de la dentición. La sensibilidad post-tratamiento irá desapareciendo en las 72h siguientes.
¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights