add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Estudio señala que compuesto de frutas y hortalizas previenen eventos cardiovasculares

Mediante una investigación realizada en la Universidad de Talca, se determinó en un estudio primario que la luteolina, flavonoide y compuesto anti oxidante presente en diversos alimentos saludables, sería un agente en potencia para disminuir los riesgos de sufrir infartos y otros eventos en adultos mayores.

Como parte del programa de investigación PIEI-ES, desarrollado en la Universidad de Talca, cuyo enfoque es mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de 65 años, se llevó a cabo una investigación para buscar nuevos agentes para la protección cardiovascular para la tercera edad, enfocándose en la prevención primaria mediante la ingesta de alimentos saludables.

Y esta búsqueda tuvo resultados positivos, ya que a casi 10 años de estudiar las plaquetas, que son las células anucleadas responsables de los eventos trombóticos y otros episodios cardiovasculares, cuya incidencia repercute de mayormente en adultos mayores, puesto que en esta edad se activan más de lo normal, lo académicos de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad de Talca, encontraron un agente antiplaquetario que nunca ha sido probado en la tercera edad. Se trata de la luteolina.

Según explicó el académico investigador del programa PIEI-ES, Eduardo Fuentes, la luteolina es un flavonoide que presenta potentes propiedades antioxidantes, siendo un protector cardiovascular, presente en tan diversos alimentos como el brócoli, orégano, pimiento, perejil, zanahoria, aceite de oliva, romero, menta y té de manzanilla.

“En nuestra investigación hemos observado cómo la luteolina es capaz de inhibir potencialmente la activación y agregación plaquetaria, esto quiere decir que disminuye el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares, lo que es muy alentador para nuestro estudio, además este compuesto presenta actividad anti oxidante, anti bacteriana, anti tumoral, otorgando múltiples funciones, cuyos efectos no han sido descritos en la actividad anti plaquetaria, la que es responsable de generar infartos y problemas cardiovasculares en los adultos mayores”, comentó el académico del PIEI-ES de la Universidad de Talca, Eduardo Fuentes.

Cabe destacar que en Europa, existen pastillas de luteolina, pero aún nadie ha demostrado como este compuesto podría ser un agente preventivo de las enfermedades cardiovasculares, principalmente en la tercera edad. Por esta razón, los académicos de la Universidad de Talca, ya realizaron el estudio in vitro, es decir, en una fase primaria, por lo que ahora pretenden llevarlo a adultos mayores y poder estudiar el comportamiento de las plaquetas ante la utilización de la luteolina.

Al respecto, el académico Eduardo Fuentes, expresó que, “Es necesario buscar nuevos agentes anti plaquetarios para pacientes de edad avanzada, esto porque los adultos mayores en nuestro país representan una población en constante crecimiento, debido al aumento en la esperanza de vida, por eso queremos darle un giro a nuestra investigación y enfocarla en las personas mayores, que son las más propensas a sufrir enfermedades cardiovasculares, y así mejorar su calidad de vida”.

Cabe destacar, que una de las ventajas que presenta este flavonoide, se relaciona con que al consumirlo a diario, generará menores posibilidades de sufrid un infarto, transformándose en un agente preventivo, lo que contrastado al uso de medicamentos, presenta una gran ventaja, ya que este compuesto natural, es un agente de prevención, pudiéndose obtener mediante una sana alimentación y mediante un consumo diario.

Para informarte más acerca de las investigaciones realizadas por el Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento Saludable (PIEI-ES) puedes visitar el sitio Web http://www.plateletresearchlab.utalca.cl/

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights