add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Estudio de la U. de Talca demuestra que actividad física mejora capacidad motora en adultos mayores

  • En el marco de programa PIEI-ES académicos realizaron una investigación que determinó que una caminata de 15 minutos diarios ayudaría a los adultos mayores a reforzar su capacidad muscular mejorando las habilidades del movimiento.

Como parte del proyecto PIEI-ES el que se enfoca en desarrollar investigaciones para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de 65 años, el académico de la Universidad de Talca Juan Carlos Tapia, científico e investigador del programa, en colaboración con profesionales de la Universidad de Harvard y de Columbia, en Estados Unidos, desarrollaron una iniciativa que fue aplicada a roedores adultos, los que al estar condicionados a 15 minutos de movimiento diario en ruedas, mejoraron considerablemente sus habilidades motoras.

“Hicimos la prueba con ratones viejos y los pusimos a correr durante 15 minutos diarios y al analizar las conexiones sinápticas, es decir, la relación entre la actividad neuronal y la movilidad, llegamos a la conclusión de que este contacto mejora la fuerza del músculo, lo que daría una mayor calidad de vida a nuestros adultos mayores”, explicó el investigador, Carlos Tapia.

Esta conclusión sería una respuesta para mejorar la deficiencia en distintos niveles del sistema nervioso central periférico, siendo uno de sus mayores problemas el daño muscular que el paso del tiempo genera en los adultos mayores, pues este se reduce, generando problemas en la fuerza y en la movilidad corporal.

En este contexto se determinó que los resultados demuestran el efecto crítico del envejecimiento en las sinápsis, y entrega evidencia para intervenciones capaces de revertir los efectos deletereos del envejecimiento.

Y es en esta línea de la investigación donde surgen nuevos posibles escenarios para el tratamiento en adultos mayores. Uno de ellos es la relación que estos investigadores están realizando con el departamento de Kinesiología de la Universidad de Talca, en donde Valeska Gatica está a cargo de un estudio en el que mediante el uso de consolas que implican el movimiento de los controles para poder jugar, son niños con enfermedades motoras los que han presentado una gran mejoría en su motricidad al tiempo de jugar con estas consolas.

“Lo que nosotros estamos haciendo con los roedores es ciencia básica, pero aplicarla en personas adultas tiene otros requerimientos, por lo que la Universidad de Talca se presenta como un gran nicho, puesto que en el departamento de Kinesiología puedes extrapolar este trabajo realizado en animales, en las personas, por lo que la investigación toma otros relieves. Por esta razón nuestra idea es tomar esta herramienta y llevarla a los adultos mayores y determinar como estos movimientos en la consola mejoran su motricidad y con ello su calidad de vida”, comentó el académico de la Universidad de Talca.

Además, Tapia explicó que un gran error que se suele cometer en la tercera edad, es acostumbrarse al sedentarimo, realidad que afectaría a los ancianos, quienes sufriría un mayor degeneramiento en los músculos, por lo que recomendó que una caminata de 15 minutos, a un ritmo agradable para quien realiza la actividad, mejoraría considerablemente la resistencia muscular y con ello la motricidad.

Cabe destacar, que esta investigación se enmarca, en la línea del enfermedades crónicas, del proyecto, PIEI-ES (Programa de Investigación de excelencia Interdisciplinaria y Envejecimiento Saludable.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights