add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

VoiceOver: la app para personas con discapacidad visual

Se estima que a nivel mundial, unos 285 millones de personas padecen deficiencia visual por diversas causas y, de ellas, 39 millones están ciegas, mientras que en Chile esta cifra llega a los 600.000, según un estudio realizado en 2013.

Para estas personas, desempeñarse en el mundo actual requiere de un gran entrenamiento, debido a que en cualquier actividad que realicemos, un gran porcentaje de la información llega a través de la vista. 

Sin embargo, los avances en la tecnología han permitido poder facilitar la vida de las personas con discapacidad visual, sobre todo en relación al uso de los smartphones, que resultan una herramienta fundamental para las comunicaciones hoy en día.

Claudia Nieto, masoterapeuta de OLEO Spa Boutique,  presenta una retinitis pigmentosa, por la cual fue gradualmente perdiendo la visión y hace un año y medio solo puede distinguir el cambio de luz. “Sé que es de día y de noche al encender las luces, pero no distingo sombras, ni formas, ni nada”, explica. Lleva más de 10 años con esta condición, incluso no conoce a su hija más pequeña.

En el spa donde ejerce Claudia, trabajan en total 27 ciegos realizando masajes y dos de los socios también lo son. Entre ellos hay deportistas, profesores universitarios,  y profesionales de distintas áreas, los que logran encantar a los clientes con sus masajes, al punto de que algunos incluso van todos los días.

La idea de la empresa es darle un espacio a estas personas para que se desempeñen profesionalmente y que poco a poco vayan adquiriendo autonomía en su trabajo e incluso puedan llegar a independizarse.

Para esto, OLEO Spa Boutique también los ayuda con la adquisición de iPhones, que son los smartphones que traen la aplicación VoiceOver,  un lector de pantalla controlado por gestos que permite utilizar iOS aunque no se pueda ver la pantalla. 

Para Claudia, el oído y el tacto pasan a ser los principales canales en la recepción de la información, por lo que la aplicación ha sido una gran herramienta. “Lo mejor para el ciego es esta app, porque está en el computador, el iPad, todo. Solo es cosa de activarlo, no tienes que descargarlo, no necesitas nada y al venir con el teléfono es compatible con todo lo que tú necesitas”, señala.

La comunicación al alcance de los dedos

La masoterapeuta explica que a través de este sistema se escucha una descripción de todo lo que hay en la pantalla, desde el nivel de batería hasta quién está llamando o el nombre de la app sobre la que se tiene puesto el dedo. 

Claudia, quien además es terapeuta de reiki, agrega que “la garantía que tiene el iPhone es que cada aplicación, ya sea Whatsapp, correo, etc., se abre solo si tú le das doble click. En los  otros lo pasas a llevar y se abre solo. Con el iOS no necesitas otra persona, no se va a marcar nada hasta que tú decidas marcarlo y eso te facilita enormemente el trabajo, porque no estás peleando con el teléfono”.

Las personas con ceguera o deficiencia visual han debido buscar diversos métodos para desempeñarse en la sociedad, de modo que la falta de visión no represente más limitaciones de las estrictamente necesarias y la tecnología ha podido ser una importante ayuda en eso.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights