add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

¿Son saludables los alimentos sin logos Altos en? Una nutricionista nos responde

  • Hay muchos alimentos, como mantequillas, cereales, mermeladas, que no tienen ningún logo de advertencia Alto en. Pero son todos saludables? Una especialista nos enseña a identificarlo.  

Por Francisca Orellana

Luego de que entró en vigencia la ley de etiquetado de alimentos, podemos reconocer fácilmente los productos que son altos en azúcar o en sodio. Y es verdad, cuando vamos a comprar, tomamos con más tranquilidad a aquellos que no tienen los logos «Altos en». 

La nutricionista de Nutramed (www.nutramed.cl), Margarita del Favero, comenta que la presencia de la nueva etiqueta es una buena herramienta para ayudar a combatir la obesidad. Sin embargo, no se puede utilizar como única medida para evaluar la calidad de los alimentos ya que rige solo para alimentos envasados a los cuales se les han agregado a su composición natural azúcares, miel, jarabes, sodio y/o grasas saturadas.

«Esto quiere decir por ejemplo que un cereal al cual no se ha agregado alguno de los últimos ingredientes puede ser “alto en calorías” pero no necesariamente llevará el octágono, lo mismo ocurre con el azúcar, la miel, algunos frutos secos y los aceites», afirma. 

Agrega que el que presente uno o más octágonos «sin duda, nos advierte de que el producto podría no ser saludable, pero es importante evaluar caso a caso ya que depende de las necesidades de cada persona y también el tamaño de la porción y frecuencia de consumo. Lo aconsejable es ojalá elegir alimentos que no contengan logos o que contengan la menor cantidad posible».

– ¿Hay algún alimento o producto que no tenga logo y que hay que tener cuidado en su consumo? 

Hay productos que son una excepción a la nueva rotulación de etiquetado debido a que no se les ha agregado azúcares, miel, jarabes, sodio y/o grasas saturadas. Si bien, es un beneficio que no se les agregue este tipo de ingredientes, la cantidad excesiva de algunos de estos alimentos podría ser perjudicial para la salud. Productos que se pueden encontrar sin octágono son por ejemplo algunos frutos secos ,azúcar, aceites y la miel. El consumo en una porción adecuada podrían considerarse saludables, sin embargo si se abusa de las cantidades, estos podrían generar problemas en la salud a largo plazo.

Miel-2

– En qué debemos fijarnos a la hora de comprar un producto sin logos?¿Qué debemos leer?

Lo ideal es siempre leer la etiqueta nutricional, independiente de que el producto tenga o no logo. Algunos aspectos a considerar son:

  • El tamaño de la porción que la persona debería consumir el cual se encuentra rotulado en la etiqueta nutricional.
  • Tipo y calidad de las grasas: Al momento de leer las grasas totales, es importante evitar o disminuir al máximo el consumo de grasas saturadas y grasas trans ya que estas son las que generan daños a la salud.
  • El tipo de Hidratos de carbono presente en el producto: todos los hidratos de carbono se convierten en azúcares en el intestino, sin embargo el consumo regular de fibra tiene múltiples efectos beneficiosos como el adecuado tránsito digestivo, control de los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, entre otros. No así ocurre con los azúcares simples, el cual su consumo elevado podría asociarse a problemas de sobrepeso, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
  • Ingredientes: los ingredientes se encuentran ordenados de mayor a menor, por lo tanto, si el azúcar está dentro de los primeros ingredientes, es probable que sus concentraciones sean muy elevadas. Al mismo tiempo, para personas que presenten algún tipo de intolerancia o restricción alimentaria (ej: personas con enfermedad celiaca) es fundamental leer la lista de ingredientes para asegurar que no hayan trazas de estos.

– He visto margarinas y mantequillas sin logos y hasta el Chocapic. ¿Quieren decir que podemos consumirlos moderadamente?.

mantequilla-de-marihuana-plato

 Los criterios de la ley de etiquetado actualmente son más permisivos y recién el 2018 llegarán a su criterio final Con respecto a los Chocapic, claramente en comparación a otros cereales de niños se podría decir que tiene menos aporte de calorías y azúcares, sin embargo, con los criterios del año 2018 esta marca quedará alto en calorías y azúcares si no modifican su composición.

La gracia que da la etiqueta es que uno puede comparar rápidamente entre productos respecto a estos criterios, pero también es bueno fijarse y leer la información nutricional. Cuando se trata de un cereal de desayuno lo más importante es fijarse en el tamaño de la porción y cuantas calorías, azúcares y fibra tiene la porción. Lo ideal es que tenga la menor cantidad de azúcar y mayor concentración de fibra.

Respecto a las margarinas y mantequillas, la gran mayoría queda con al menos 2 octágonos “Alto en”. Respecto a estos hay que fijarse en las grasas saturadas, trans, colesterol, sodio y considerar que el tamaño de la porción es sólo 1 cucharadita de té (7gr). A modo personal no me gusta recomendar este tipo de producto ya que su aporte proviene casi exclusivamente de las grasas.  

– ¿Hay un límite de cuántas grasas saturadas y trans se deben consumir al día? 

No se debiera consumir más del 10% de las calorías totales en grasas saturadas al día y en caso de que la persona tiene alguna enfermedad cardiovascular esta no debería ser mayor al 7%. Con respecto a las grasas trans el consumo debería ser 0.

 

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights