add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

¿Sirve tomar colágeno para embellecer las uñas y la piel?

  • Podemos encontrar píldoras, en polvo, cremas o líquido.

Por Francisca Orellana

En polvo hidrolizado, crema o en cápsulas. Son varios los formatos de colágeno que se han puesto en boga y que dicen mejorar la apariencia de nuestro cabello hasta el estado de las uñas. Todos prometen ser la pócima mágica para vernos más bellas y sentirnos mejor, pero ¿son realmente efectivos?

De partida, hay que decir que nuestro cuerpo produce su propio colágeno, una proteína vital que sirve para dar firmeza y elasticidad a la piel y soporte a las articulaciones. Sin embargo, a partir de los 30 años la producción disminuye, lo que provoca que tengamos el cutis más tirante, opaco, comienzan a aparecer las arrugas o los dolores articulares.

“La exposición a la luz ultravioleta, el cigarro y un consumo elevado de azúcar también afectan en la calidad de nuestra dermis y articulaciones, explica la nutricionista de Nutramed, Trinidad Völker.

De ahí que han surgido los suplementos de colágeno toman protagonismo. Aunque aún entre los especialistas no hay consenso respecto a su utilidad desde el punto de vista científico, consideran que tomar cierto tipo de colágeno puede ser de ayuda para vernos y sentirnos mejor. Pero ojo, no hay que considerarlos un medicamento, sino como un suplemento vitamínico.

Hidrolizado v/s pastillas

Lo más nuevo que ha surgido es el formato hidrolizado, un polvo que se puede mezclar en agua, jugo, bebidas o leche, y no posee sabor. La gracia de este proceso es que se extrae el colágeno de huesos de animales como la vaca o cerdo – y lo deja en tamaños tan pequeños que permite que sea mejor absorbidos por el organismo. Esta característica hace que los especialistas coincidan en que sea una fórmula más efectiva que las cremas cosméticas o cápsulas.

pelo

Es importante saber el origen del colágeno, en lo posible que sea de cerdo porque somos parecidos genéticamente. Personalmente me gusta más en polvo porque se disuelve más fácil. Además, una dosis equivale a tomar cinco tabletas. Por otro lado, el colágeno en crema es muy difícil que se absorba en la piel”, comenta Dawn Cooper, nutricionista de Dawn Cooper Health Center.   

Lo adecuado es tomar 10 miligramos de colágeno al día.

La traumatóloga de la Clínica MEDS La Dehesa, Lorena Parra, comenta que su uso puede ser un complemento para aquellos que sufren dolores. Menciona que hay estudios que señalan mejorar la movilidad y disminuye el dolor articular en pacientes con osteoartritis. “Su mecanismo de acción sería inhibir la respuesta inflamatoria a nivel del cartílago dañado en las articulaciones”, afirma.

Dosis necesaria

Lo adecuado es tomar 10 miligramos de colágeno al día. Dawn Cooper consume el formato hidrolizado y señala que, en promedio, se demora un mes en notar los primeros cambios en el cabello (más brillo) o uñas más fuertes, o en una semana puede hacer efecto si se sufre de dolores articulares.

“Pero no es algo que tienes que tomar toda la vida, puedes tomar 4 meses y descansar dos, por ejemplo. Los suplementos nunca son para siempre”, afirma. Por otro lado, hay que estar alerta a las reacciones, ya que puede provocar gastritis en aquellos con problemas digestivos.  

Mejorar la alimentación

Un punto que recalcan las especialistas es que como ha aumentado el consumo de comida chatarra, hay una menor producción de colágeno en nuestro cuerpo. Trinidad Völker señala que, comiendo pescado, pollo, quínoa o algas, naranja o zanahoria, por ejemplo, también se puede ayudar a formar colágeno. “La dieta es fundamental para fomentar la producción de colágeno, ya que, al ser una proteína formada por muchos aminoácidos, podemos entregar estos nutrientes a través de la alimentación”, afirma.

Varias son las opciones de colágeno: en la fórmula hidrolizada está Gelicart ($23.000 en farmacias), Drinkife (Desde $30.000 los dos envases en www.drinklife.cl, o Colágeno Hidrolizado está a $19.500. En cápsulas existe Genacol ($21.190 las 90 unidades) o Parflex a $17.000 las 30 pastillas.

Fuente: LUN

¡Comenta con Facebook!

2 comentarios en ¿Sirve tomar colágeno para embellecer las uñas y la piel?

  1. Me encantan los concursos, ojalá me gane algo, gracias

  2. Brigeda Vasquez // octubre 30, 2018 en 4:20 am // Responder

    Excelente los comentarios, seria fabuloso unas recomendaciones para habilitar el organismo a producir su propio colageno

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*