add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

PDI decomisa 115 mil dosis de adelgazante prohibido en 2010

  • Cayó una banda de cinco personas que comercializaba, vía internet, las pastillas de sibutramina.  

Se vendían en internet como pastillas para adelgazar de origen chino, que prometían bajar de peso de forma 100% natural. Sin embargo, luego de casi cinco meses de indagación, a mediados de junio la Fiscalía Sur y la Policía de Investigaciones (PDI) pudieron desbaratar a una banda que vendía las cápsulas, las cuales contenían el poderoso anorexígeno -supresora del apetito- llamado sibutramina.

Este componente está dentro del listado de drogas de la Ley 20.000 y fue prohibida en Chile en 2010, luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) decretara la medida por los efectos adversos que podía provocar al sistema cardiovascular.

En total, se incautaron 174.657 pastillas, donde -después de un peritaje del Laboratorio de Criminalística de la PDI- se determinó que 115.624 dosis tenían el compuesto químico. La cifra es histórica: por ejemplo, en 2012, fueron incautadas 32 mil cápsulas.

«Hay pastillas que contenían otro tipo de anorexígeno que no están controladas por la Ley de Drogas, pero que igual pueden suponer algún riesgo, como la fluoxetina», comisario Patricio Navarro, del Departamento de Investigación de Sustancias Químicas Controladas de la policía.

Para el fiscal de la zona sur y especialista en caso de drogas, Patricio Rosas, comenta que mediante el uso de agentes encubiertos hicieron varias compras de estas pastillas, las cuales fueron derivadas al laboratorio para comprobar si tenían el componente.

En Patronato

Así, primero se detuvo a tres mujeres que comercializaban los productos. Fueron ellas las que entregaron su remanente de stock , pero también ayudaron a saber de dónde provenían.

El fiscal llegó a un local de productos chinos -con giro de importadora de alimentos- ubicado en el barrio Patronato, donde al ingresar al local pudieron capturar a otras dos mujeres y una gran cantidad de pastillas.

«Aquí lo que hicimos fue desmantelar una red de distribución, desde la fuente de acopio hasta el consumidor final», explica Rosas.

Todos los imputados fueron formalizados por tráfico de drogas y quedaron con arresto domiciliario total.

Fuente: El Mercurio

 

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights