add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

EPOC: la grave enfermedad que sufren los fumadores

  • Más del 90% de quienes sufren esta enfermedad mortal, no sabe que la padece porque se confunde con un resfrío o bronquitis. 

Por Francisca Orellana

Cada vez son más las alertas de que fumar hace daño para quien lo hace y también para su entorno. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica  o EPOC es una de ellas. Puede pasar desapercibida debido a que sus síntomas suelen confundirse con un resfrío, cansancio  o una bronquitis.

Y es que es una enfermedad que sufre el 90% de los fumadores a partir de los 40 años,  explicó el doctor español Marc Miravitlles, durante el taller de Avances en Salud Respiratoria organizado por Boehringer Ingelheim. Sin embargo, sólo el 5% de quienes los sufren sabe  que tiene la enfermedad que disminuye la función pulmonar y actividad física.

Doctor Marc Miravitlles, experto en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Doctor Marc Miravitlles, experto en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Un tema importante es que no sólo los sufren los fumadores, sino también los fumadores pasivos, que son aquellos que están expuestos al humo del cigarro. «Hay casos de parejas en España, donde personas que han convivido con parejas fumadoras que tienen EPOC pero leve, son más vulnerables a tener episodios de bronquitis e infecciones», afirma.

«Es una enfermedad que tarda en aparecer, pero si la persona deja de fumar, el avance de ella se frena», comenta. Lo importante en este camino es detectarla a tiempo, para ello hay que estar alerta a los siguientes síntomas:

  • Obstrucción crónica al paso del aire
  • Falta de aire (disnea)
  • Tos crónica
  • Mayor producción de flema
  • Silbido al respirar (sibilancia)
  • Infecciones respiratorias frecuentes

¡Cómo detectarla!

Una vía para diagnosticarla es la Espirometría, la cual se la debe hacer toda persona de más de 40 años. Es un método rápido, simple y no invasivo para comprobar la función pulmonar, que mide la cantidad y la velocidad del aire que se puede inhalar y exhalar desde los pulmones. «Las hay de todos los precios, sin embargo, en todos los recintos médicos lo tienen implementado», afirma.

Tratamiento: sólo actividad física

111El especialista sentencia que la EPOC no tiene cura, una vez que se manifiesta ya no se puede volver atrás a no ser que se tenga la opción de un trasplante. Pero se puede frenar y mejorar notoriamente la calidad de vida con actividad física. «Una investigación en Chile comparó a pacientes que usaron un podómetro para caminar con los que no tenían el dispositivo. Quienes lo tenían caminaban más y lograban una mejor calidad de vida que aquellos que no lo usaban», señala.

Pero cuánto es la actividad física recomendada si sufre de EPOC? El especialista afirma que son las mismas que para alguien sano, es decir 30 minutos de ejercicio 5 veces a la semana.

«Es obvio que alguien con oxigeno no va a poder correr, pero si moverse o caminar. No hay que tener miedo a cansarse, ya que se tiene la idea de que pueden venir un ataque al corazón cuando no es así, no se producen ataques por ejercicio. Si la persona se cansa, que descanse unos minutos y luego vuelva a hacer ejercicios, que use podómetro y establezca metas día a día», enfatiza.

¿Sirve el cigarro electrónico para dejar de fumar?

Cuando se quiere dejar de fumar, muchas personas buscan consuelo en los cigarros electrónicos. Sin embargo, el doctor Marc Miravitlles, enfatiza que no es recomendable como un método para dejar el cigarro ya que igualmente tienen nicotina y otras sustancias desconocidas.

Por otro lado, si bien acota que el medicamento para dejar de fumar Vareniclina es más efectivo, «lo cierto es que un tercio recae y vuelve a fumar», lamenta.

Conoce más de la enfermedad!

00

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights