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¿En qué horario es bueno pesarse?

  • ¿Estás haciendo una dieta y no has perdido peso? Es posible que no hayas visto los resultados esperados porque te estás pesando a la hora y momento equivocado. Un experto explica cuándo es la ocasión perfecta para subirse a la balanza.

Pesarse a cualquier hora del día es un error. Este tipo de equivocación puede traducirse en que la balanza muestre hasta un kilogramo más de lo que realmente pesas. Para evitar que te desanimes con datos que pueden ser imprecisos, un experto cuenta cuál es la forma correcta de controlar nuestro peso.

El horario ideal para realizar un control de peso es durante la mañana, al levantarse, en ayunas, desnudo y después de haber hecho sus necesidades. El peso es una medición de la composición total del cuerpo, lo cual incluye huesos, grasa, musculatura y el agua que compone más del 60% del total de nuestro cuerpo, la cual es la que varía durante el día. Además, siempre conviene que el pesaje sea en ayunas, ya que el alimento y el líquido que se consuma será incluido en la medición de la pesa”, explica Edmundo Rodríguez, docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico.

Hay muchos factores que influyen en la cantidad de kilos que el ser humano tiene durante el día. “Al finalizar el día hemos consumido una cantidad importante de alimentos, los cuales se mantienen en el intestino, además del agua que ingerimos, por lo que al momento de subirnos a la pesa habrá una diferencia de un kilogramo o inclusive más si hemos consumido abundante agua y no hemos orinado”, precisa el nutricionista.

En el caso de las mujeres, el periodo de la menstruación también afecta el peso corporal, ya que la típica hinchazón y retención de líquidos se hace presente.

“Las mujeres en periodo de menstruación sufren una serie de cambios hormonales, los cuales conllevan una serie de cambios a nivel corporal como retención de líquidos hasta edemas con hinchazón de manos y pies notoria. Esta retención de líquidos se realiza a nivel intestinal, por lo que muchas veces va acompañada de estreñimiento, por lo que un aumento en el consumo de agua y alimentos ricos en fibra ayudará a paliar estos síntomas y a retener menor cantidad de agua a nivel del colon”, aconseja el académico de la Universidad del Pacifico.

¿Cada cuánto tiempo evaluarse?

Si estás en un periodo de dieta alimenticia, no es aconsejable que te subas a la balanza todos los días, ya que el peso varía y no demostrará tu baja de peso de forma inmediata.

“Si uno se pesa varias veces durante la semana puede ver variaciones de un kilogramo o un poco más entre los días, lo cual solo corresponderá a variaciones de agua en el cuerpo. Pero si se quiere controlar una pérdida o ganancia de peso, este debe ser controlado una vez por semana o cada 15 días, ya que lo que interesa al momento de la pérdida de peso es la disminución del tejido graso, el cual disminuye muy lentamente”, finaliza Edmundo Rodríguez.

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