add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Diputados piden que la obesidad sea incluida en patología GES

  • Los diputados manifestaron su preocupación por los altos índices de obesidad presentes en niños y adultos chilenos, afirmando que esta condición cumple con las características para ser contemplado en el Régimen de Garantías Explícitas en Salud.

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 545 que solicita al Ejecutivo incorporar la obesidad dentro de las enfermedades incluidas en el sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES).

La iniciativa fue presentada por el diputado Miguel Alvarado (PPD), junto a los legisladoresDaniel Farcas (PPD), Alejandra Sepúlveda (Ind), Karol Cariola (PC), Sergio Gahona (UDI),Felipe Letelier (PPD), Marcela Hernando (PRSD), Guillermo Teillier (PC), Juan Luis Castro(PS) y Daniel Núñez (PC).

Los parlamentarios detallaron que el país presenta una de las tasas más altas de obesidad en la región, tanto en niños como en adultos, con el 10% de la población con esa condición. Mencionan, además, diversos estudios nacionales e internacionales que revelan que los menores de seis años con sobrepeso corresponden a un tercio de los niños de esta edad y que el país se sitúa por sobre el peso normal; muy diferente a lo ocurrido en la década de los sesenta, cuando Chile tenía un 37% de la población infantil desnutrida y hoy el 10% es obeso.

Asimismo, recalcaron que los altos índices de obesidad actuales de los chilenos nos llevan a incluir en las políticas públicas y en el debate nacional a la obesidad, la alimentación y la falta de ejercicio como causas principales.

Los autores precisaron que la obesidad cumple con todos los requisitos contemplados en la ley 19.966, que establece el Régimen de Garantías de Salud.

«Chile ha ido mutando su perfil de enfermedades que afectan a la población, según pudimos apreciar a raíz del análisis de la obesidad, como consecuencia del progresivo sedentarismo, envejecimiento de la población, problemas alimentarios, cambios en los hábitos de vida y de las condiciones de trabajo; entre otros factores que han gatillado que el perfil epidemiológico de nuestra población cambie», indicaron en la resolución.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights