add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

¿La obesidad afecta la fertilidad? Un especialista nos responde

  • El exceso de kilos causa desde alteraciones menstruales hasta infertilidad. 

Por Francisca Orellana

Los excesos de kilos acarrean problemas no sólo como diabetes, enfermedades cardiovasculares o cáncer, también tiene un impacto directo en la fertilidad y sexualidad en general.

 Alteraciones menstruales, aumento del vello corporal, infertilidad, aborto o complicaciones obtétricas son algunas de las complicaciones que se pueden encontrar, explica el ginecólogo de la Clínica Vespucio, el doctor Alex Inostroza. «Además, cerca del 30 a 50 % de las pacientes con síndrome de ovario poliquístico (SOP) presentan sobrepeso u obesidad», comenta. 

El impacto directo del exceso de peso en la fertilidad está asociado a que provoca anomalias en hormonas endocrinas y metabólicas. Un dato no menor considerando que hoy el 70 % de la población chilena tiene sobrepeso, y la última Encuesta Nacional de Salud arrojó que casi una de cada 4 mujeres en edad fértil era obesa. 

«La alteración del nivel de hormonas conduce a las tres principales características fisiopatológicas por las que la obesidad afecta a la reproducción: el hiperinsulinismo ( aumento nivel insulina ), el hiperandrogenismo funcional y la anovulación. Obviamente, el cuadro clínico completo es más frecuente cuando existe obesidad mórbida», señala el especialista.  

Por ello es que si tiene sobrepeso y quiere quedar embarazada, lo recomendable es cambiar los hábitos alimenticios para bajar y lograr un peso adecuado.  Y es que los beneficios de perder peso son:

  • Una pérdida de peso de 5-10% puede mejorar los índices de ovulación y embarazo
  • Mejora la salud, incluyendo reducción en los índices de hipertensión, diabetes y enfermedad cardíaca
  • Mejora la autoestima

¿Cirugía bariátrica?

mayo-Sobrepeso-825767La mejor opción para mejorar la fecundidad y el desarrollo gestacional en la mujer obesa es la reducción de peso pre‐gestacional, independiente del modo de concepción. Sin embargo, si no se logra bajar de peso una opción es realizar una cirugía bariátrica para bajar de peso. 

«El pilar del tratamiento consiste en el “cambio del estilo de vida” que combina dieta hipocalórica, ejercicio adaptado y apoyo psicológico», advierte. No obstante, «sólo cuando esta medida falle (pérdida insuficiente de peso o (<10%) en un plazo razonable de tiempo (al menos 6 meses)) y el IMC sea alto, sobre todo en asociación a co‐morbilidad, las medidas de segunda línea son la utilización de medicamentos aunque es poco efectiva, o en tercera línea está la cirugía bariátrica (con riesgos importantes) podrán ser consideradas», dice. . 

De hecho, la realización del bypass o la manga gástrica ha sido indicada por la National Institute for Health and Clinical Evidence como “la mejor opción, por sobre las terapias no quirúrgicas, en el manejo de las personas obesas (IMC mayores de 38 en mujeres y mayores de 34 en hombres) evaluadas a 10 años después de la cirugías” .

Agrega que si bien no está exenta de complicaciones, costos asociados altos y requerimientos de control de embarazo exigentes, una fuerte evidencia se ha acumulado para sostener que la cirugía bariátrica impacta positivamente sobre los resultados de esos embarazos, disminuyendo los riesgos de preeclampsia y diabetes gestacional».

Una vez que las mujeres se realizan una cirugía bariatrica ( gastrectomia en manga o by-pass )aumenta la fertilidad, normalizando los ciclos ovulatorios, con lo cual aumenta la tasa de embarazo de un 6% a un 12%

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*