add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Sebastián Keitel: «Quiero liderar un programa de deportes para niños»

  • El destacado deportista olímpico quiere que el deporte se masifique en el país. 

Por Francisca Orellana Lazo

Llegó a ser considerado el hombre blanco más rápido del mundo. El destacado ex deportista olímpico, Sebastián Keitel, dejó el atletismo profesional hace casi 10 años, pero sigue ligado fuerte al deporte. Por eso, fuimos en busca de él para que nos contara en qué está y si sigue tan ligado al atletismo como antes. . 

Dicta charlas motivacionales, arrienda pistas de hielo ecológicas desmontables, es rostro de productos y marcas ligadas al deporte y vida sana, creó una serie de DVDs con rutinas de ejercicios de 10 minutos y hasta tuvo una pequeña incursión en el rubro de aguas embotelladas, pero quiere ir por más: le gustaría liderar un programa deportivo para niños y que el gobierno se apoyara de deportistas olímpicos para lograr que el deporte se masifique en el país. 

“Los deportistas olímpicos pasan al olvido pese a que lo dieron todo por el país. Cuando me retiré, de un día para otro me quedé sin nada y ni siquiera había ido a la universidad. Yo he logrado rearmarme pero hay otros que no”, comenta respecto a una situación que no pasa en el extranjero. “Los rivales de mi época, como Michael Johnson, se dedican a dar charlas deportivas contratados por el Comité Olímpico de sus países. Acá el apoyo es nulo”, advierte.

10991346_10152779788959315_6377864288386364774_nDe hecho, comenta a Más Liviano.cl, que constantemente está haciendo gestiones para que el gobierno -a través del Ministerio de Deporte – o en las Federaciones inserten a ex deportistas olímpicos para que lideren políticas públicas. «Nosotros somos los que mejor sabemos del deporte y no nos toman en cuenta, en otros países les sacan el jugo, les piden la opinión, pero acá en Chile no nos toman en cuenta pese a que tenemos mucho que decir», indica.

Pese a ello su próximo sueño es «liderar un programa de deporte para niños. Estoy buscando un lugar que me pueda pasar una municipalidad u organismo, los deportistas olímpicos podemos dar el ejemplo e incentivar a las demás personas a hacer deportes», dice. Y es que hoy existen muchos recintos deportivos a los que hay que pagar grandes sumas de dinero para ingresar, lo que él sueña es poder hacer un club deportivo de atletismo pero público, donde ningún niño quede fuera por falta de dinero. La idea es que le puedan pasar el lugar y sean las empresas las que lo financien. 

«Con mis emprendimientos he tratado de cumplir mis sueños y ayudar a la gente a hacer deporte, ayudar a ese 80% de las personas que no hace deporte y tiene sobrepeso con un granito de arena y no gaste plata«, explica. 

-¿Te preocupa el hecho de que el deporte no tiene importancia en Chile?
Sí, es cosa de ver en el Parque Araucano y el Bicentenario la gente haciendo deporte pero bajas de Plaza Italia y hay muy pocos parques y mucha basura, pero creo que de a poco vamos mejorando. Hace 10 o 15 años no habían instalaciones deportivas, pero estoy confiado en un futuro mucho mejor. Las marcas están apostando por el deporte, hay muchas empresas enfocadas en el running, hay corridas todos los fines de semana y eso algo está demostrando. Pero todo este trabajo no se está haciendo a nivel de Gobierno, es más de marketing de las empresas.

Es que a la larga quien esté mejor va a surgir más que alguien que no se preocupe de su estado físico, lamentablemente

– ¿Eso es bueno o malo?

Es que a la larga quien esté mejor va a surgir más que alguien que no se preocupe de su estado físico, lamentablemente. Estamos en una sociedad súper competitiva, hago clases de entrenamiento personal a estudiantes y profesionales donde veo que para ellos es importante no sólo ser un buen padre de familia ,un buen jefe o empleado,  sino también verse y sentirse bien. Y todo eso se logra con el deporte, un gallo enfermo y  sedentario todo el día anda cansado.

Cuando alguien hace deporte es más activo,  tiene más energías, los fines de semana tienes ganas de hacer cosas y no te quedas echado en la cama, quieres hacer más cosas. La gente debe entender que el estar bien debe ser una prioridad y tiene que ser un hábito necesario

– ¿A quién hay que incentivar: a los papas o a los niños?
A todos, pero creo que hay que poner énfasis en los jóvenes, en la etapa que salen del colegio. Esa etapa es súper importante motivarlos a que incorporen hábitos saludables, es posible y lo veo en mis hijos. Ellos entre una bebida helada y agua helada, prefieren tomar agua. Les hemos inculcado a que lleven una vida más sana y se puede. Por ejemplo, en el Jumbo puedes encontrar canastas de frutas (naranjas o plátanos) gratis para los niños y mis hijos siempre sacan, y esos hábitos los generamos nosotros.

Hay que poner énfasis en los jóvenes, en la etapa que salen del colegio. Esa etapa es súper importante motivarlos a que incorporen hábitos saludables, es posible y lo veo en mis hijos. Ellos entre una bebida helada y agua helada, prefieren tomar agua

– ¿No dejas a tus hijos tomar bebidas?

No, les presento que la bebida es rica pero que tiene mucho sodio y que el agua es igual de rica pero es más sana y les ayuda a correr más rápido. Ellos toman bebidas, una cada dos meses pero no están acostumbrados y no la necesitan. Si vas a mi casa vas a encontrar un frigobar con botellas de agua, lo mismo en mi auto.

– ¿Ha sido difícil enseñarles a tus hijos esos hábitos cuando todos sus compañeros toman bebidas?

No, porque si tu no pruebas mucho la comida chatarra no la necesitas ni la buscas. Ellos igual comen en Mc Donald’s, vamos de vez en cuando pero no lo asociamos a un premio ni nada parecido. Tampoco les gustan mucho los dulces, pero ojo, tampoco soy un extremo, pero los papas somos el ejemplo de los hijos y ellos aprenden de nuestros hábitos.

Por eso me preocupa lo que pasa en los colegios, hay que incentivar tener kioskos saludables si no no vamos a avanzar muchos. Las comidas son muy calóricas y sólo tienen dos horas de educación física a la semana, que en la práctica terminan siendo 18 minutos entre que pasan la lista, se ordenan, se cambian de ropa.

– La comida sana es más cara también…

Claro, y los papás no tiene mucha plata para comprar comida saludable y al final terminan comprando lo más barato. Por eso hay que lograr motivar a todos, que las personas se interesen por el deporte y que les hará bien a sus vidas. 

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights