add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

La OMS recomienda impuesto a las bebidas para evitar obesidad infantil

La Comisión para el Fin de la Obesidad Infantil (ECHO, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentó su informe final sobre las medidas requeridas para contrarrestar la obesidad infantil global, la cual señala que, tan sólo en menores de 5 años alcanza los 41 millones.

Entre las medidas que recomienda destaca el impuesto a bebidas azucaradas, experiencia que se ha llevado a cabo en México de manera exitosa, lo cual es referido en el informe de la comisión de la OMS.

El reporte señala que actualmente muchos niños en el mundo crecen en un ambiente que promueve su incremento de peso y desarrollo de obesidad. Esto se debe a la globalización y urbanización que los ha expuesto a un ambiente “obesigénico”. La mercadotecnia de alimentos y bebidas poco saludables, añade, fue identificada como una de las causas para que los niños los consuman, particularmente en países en vías de desarrollo.

Entre las acciones que suscribe el reporte se encuentran las relacionadas con la promoción de alimentos y bebidas saludables entre los niños. En uno de sus principales puntos establece las recomendaciones sobre “la implementación de impuestos efectivos en bebidas azucaradas”. “La adopción de medidas fiscales para la prevención de la diabetes ha recibido mucha atención, y se está implementando en diversos países. En general, las razones de las medidas de gravamen para influenciar los comportamientos de consumo son fuertes y se sostienen con bases sólidas”.

Lo anterior, cita, con base en el estudio “Beverage purchases from stores in Mexico under the excise tax on sugar sweetened beverages: observational study”, encabezado por Arantxa Colchero y Juan Rivera, investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Publicado recientemente en la revista British Medical Journal, el estudio indica que el impuesto en nuestro país disminuyó un promedio del 6% y en los sectores poblacionales más vulnerables hasta un 17%.

Si bien estos resultados son positivos, los investigadores del INSP y organizaciones civiles han enfatizado que para potenciar estos resultados se requiere aumentar el impuesto, que es del 10%, al 20%. “Estudios del INSP e incluso del ITAM, este último dado a conocer por la propia industria, reconocen una disminución en el consumo con el impuesto de aproximadamente un 10%, pero no suficiente”, refiere Fiorella Espinosa, investigadora en salud alimentaria del El Poder del Consumidor, organización miembro de la Alianza por la Salud Alimentaria.

Por otra parte, el reporte de la OMS añade que el incremento de información al respecto aumentará conforme países como México continúen el monitoreo de los resultados. “La Comisión piensa que hay suficientes razones para garantizar la introducción de un impuesto efectivo a bebidas azucaradas”.

MÁS RECOMENDACIONES. El reporte enfatiza más medidas para el combate a la obesidad infantil, las cuales se concentran en 6 ejes: Promoción de alimentos saludables; Promoción de actividad física; Cuidado en la preconcepción y embarazo; Dieta saludable y actividad física en la infancia temprana y Control de peso. El informe completo puede ser consultado en bit.ly/1nu60RW.

De acuerdo con Peter Gluckman, copresidente de la ECHO, se necesita un mayor compromiso político para abordar el desafío mundial del sobrepeso y obesidad infantil. “La OMS necesita trabajar con los gobiernos para implementar un amplio rango de medidas para abordar las causas medioambientales de la obesidad y el sobrepeso, y ayudar a los niños para que inicien una vida saludable, como lo merecen”.

Fuente: Crónica.com.mx

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights