add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Los efectos en la salud del incendio del relleno Santa Marta en Santiago

La capa de humo y hedor con que hoy la Región Metropolitana despertó producto del incendio que afecta al relleno Santa Marta no sólo provoca simples molestias, sino que puede afectar significativamente  la salud de las personas, indican los especialistas.

Por eso, hay que estar alerta por las implicancias que ello pueda tener debido a que el incendio produce productos clorados y dioxinas que tienen un efecto cancerígeno «siendo el personal que extingue el incendio y quienes viven en las cercanías los más afectados», explicó la doctora salubrista y coordinadora del Programa de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, Nelly Baeza.

Agrega que las  personas expuestas al humo pueden presentar enfermedades respiratorias, como bronquitis, asma, neumonía, cáncer pulmonar, edema pulmonar y otras; afecciones en la piel: irritación en los ojos, dermatitis; fatiga y migraña. “Por ello hoy es importante no exponerse al humo, no realizar actividades de ejercicio físico ni actividades al aire libre, así como proteger las viviendas para que no entre este humo”, aseveró la facultativa.

En tanto, el presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei N. Tchernitchin, dijo a La Tercera que «el material particulado «produce los mismos síntomas del smog, habrá muertes, mayor concentración de ataques asmáticos, pero además este no es smog común y silvestres, ya que tiene compuestos adicionales, ¿sino cómo se explica que hay gente con vómitos, cefaleas y manifestaciones gastrointestinales, eso es efecto agudo».

En tanto, Tchernitchin agregó que «me preocupa la exposición de los bebés en gestación en los últimos tres meses de embarazo y en los niños de dos años».

«La exposición no da síntomas, pero deja marcas irreversibles, afecta neurotransmisores, deja secuelas para el resto de la vida, produce enfermedades para el futuro (…) las dioxinas producen que los niños van a tener más infecciones, problemas intestinales, daños neuroconductuales, daños de inteligencia y memoria y basta con un día de exposición».

En cuanto a las recomendaciones, el doctor indicó que se debe hacer  reposo relativo; cerrar las ventanas de los domicilios y las mujeres embarazadas y con niños pequeños deberían dejar la Región Metropolitana.

El vertedero Santa Marta recibe unas 4.200 toneladas diarias de basuras desde varios municipios de Santiago. Debido a las características del material afectado por el incendio, basura en proceso de descomposición de la que emana gas, el fuego no puede ser apagado con agua, sino que la medida de control es sofocarlo con capas de tierra.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights