add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Asocian a la cirugía bariátrica a un aumento del riesgo de fracturas óseas

  • El uso de la cirugía bariátrica se ha multiplicado por siete en todo el mundo en la última década, el motivo es el aumento de la obesidad como un problema de salud pública. 

El uso de la cirugía bariátrica se ha multiplicado por siete en todo el mundo en la última década, el motivo es el aumento de la obesidad como un problema de salud pública. 

Sin embargo, la supervivencia a largo plazo y los efectos potenciales en la salud después de la cirugía bariátrica no está ampliamente estudiados, aunque algunos estudios la asocian con un efecto negativo en la salud de los huesos, tales como marcadores elevados de recambio óseo y la densidad reducida mineral ósea (DMO), acelerando así la pérdida ósea y el aumento de la fragilidad de los huesos, indica Reuters. 

A la luz de estos resultados controvertidos, investigadores del la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Taiwán en Taipei realizaron un estudio a nivel nacional de 12 años de seguimiento de cohortes con la hipótesis de que la cirugía bariátrica podría aumentar el riesgo de fracturas. También se intentó determinar la relación entre la cirugía bariátrica y el riesgo de fracturas entre los diferentes periodos de observación, tipos de cirugía y las regiones óseas.

«Los nutrientes comúnmente perdidos son la vitamina D y calcio, que están relacionados con el desarrollo de la osteoporosis», explica el doctor Kuo-Chin Huang de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Taiwán en Taipei, quien afirma que «tal vez hay otros mecanismos asociados con el desarrollo de la fractura».

La investigación, publicada en la revista ‘Medicina’, se establece bajo evidencias de investigaciones anteriores que sugerían que el procedimiento trae un mayor riesgo de fracturas óseas. Tomando como base de datos nacionales de seguros, el equipo de estudio identificó 2.064 pacientes que se sometieron a cirugía bariátrica entre 2001 y 2009, y los comparó con 5.027 pacientes de manera similar obesos que no tenían las cirugías. En general, las personas que se sometieron a cirugía de pérdida de peso tenían un 21 por ciento más riesgo de fracturarse un hueso en siguientes cinco años.

Pero el riesgo añadido fue más pronunciado entre las personas que se sometieron a procedimientos de ‘malabsorción’ – que impide que los alimentos se absorba, como el ‘bypass’ gástrico-. Estos tenían un 47 por ciento más probabilidades de sufrir una fractura durante los 12 años de seguimiento en comparación con aquellos que no se sometieron a cirugía.

Teniendo en cuenta si la cirugía bariátrica era del tipo de mala absorción o simplemente restringe la cantidad total de alimentos que alguien podría consumir a la vez, como la banda gástrica, los investigadores no encontraron aumento en el riesgo de fracturas óseas en los pacientes que tenían las cirugías de tipo restrictivo.

¿CÓMO PREVENIRLO?

No obstante, cirugías bariátricas pueden reducir y enfermedades como la diabetes tipo 2 y revertir la hipertensión. «Por lo tanto, los beneficios deben superar los riesgos potenciales si la gente sabe cómo prevenir o reducir el riesgo de fractura», ha señalado el investigador principal. Por lo tanto, la recomendación para estos pacientes es que tomen nutrientes como la vitamina D y suplementos de calcio.

«En segundo lugar, la exposición al sol y el ejercicio pueden ayudarles a reducir el riesgo de osteoporosis» y, por último, «se debe realizar algún entrenamiento del equilibrio para evitar las caídas», ha añadido.

Sería útil saber más acerca de los pacientes, como el peso antes y después de la cirugía, y los suplementos que están tomando, dijo el doctor Andrew Duffy, director de cirugía bariátrica y metabólica en el Sistema de Salud de la Universidad de Yale-New Haven de Connecticut, que no participó en el estudio.

Duffy ha señalado que los aumentos de fracturas observadas en el grupo de estudio fueron en su mayoría en los brazos y las piernas, en lugar de cadera o fracturas de columna y otros tipos de lesiones más típicos de la osteoporosis.

«El estudio no ofrece explicación, pero si usted está viendo más fracturas en las piernas en los pacientes que se sometieron a cirugía bariátrica, yo diría que esto podría ser en realidad una consecuencia del hecho de que estos pacientes están haciendo más ejercicio – tal vez habían caído fuera de sus bicicletas cuando están tratando de perder peso «, ha señalado.

El Economista

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights