add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Paulina Briones, coautora de recetario infantil: «Hay que enseñarle a los niños que es entretenido cocinar»

  • La bloguera y coautora del recetario «Del Blog a la Mesa para niños», Paulina Briones, recomienda cocinar en casa y preocuparse de los ingredientes a la hora cocinar.

Por Francisca Orellana (@franorellana)

Hace pocas semanas se lanzó el libro «Del Blog a la Mesa para niños», escrito por 4 cocineras, mamás y blogueras: Bárbara Achondo (www.mibistec.cl), Paulina Briones (www.polinenlacocina.cl), Pilar Hernández (www.enmicocinahoy.cl/es) y Claudia Varleta (mundodedulcinea.blogspot.cl), con el cual pretenden acercar a los más pequeños a la cocina. 

Un libro didáctico plástificado de 35 fáciles preparaciones donde aprenden no sólo a cocinar, sino también sobre matemáticas y nuevos sabores. Dividido en cinco categorías (para regalar, colaciones, desayunos, entre otros) y nivel de dificultad, logran que los niños se salgan un tiempo del computador y se familiaricen con la cocina sin presiones, cuenta a Más Liviano.cl, Paulina Briones.

Por ello, este recetario no tiene fotografías sino que ilustraciones que sirven de guía para cada preparación: tostadas, galletas, chocolate caliente, panqueques con manjar son lagunas de las recetas que se pueden encontrar. 

– ¿Por qué hacer un libro sólo para niños? 

Porque es importante que los niños se metan a la cocina, hay que enseñarles que es entretenido cocinar. Hoy casi todas las mamás trabajamos y no tenemos tiempo para cocinar y se termina cocinando carne con arroz, que no es una alimentación saludable. Y eso ha provocado que estemos en el quinto lugar de obesidad infantil a nivel mundial en niños de entre 1 y 6 años. Cuando ellos ven una ensalada o algo verde lo encuentran asqueroso, entonces la forma de revertir  eso es que los niños se metan en la cocina. Los ayuda mucho a ordenarse también porque, por ejemplo, se les enseña a buscar sus ingredientes, que dejen la cocina igual a cómo te la encontraron, que se amarren el pelo. 

– ¿Qué significa para ustedes la definición de comida saludable? ya que incluyen ingredientes como mantequilla de maní o azúcar que no se recomienda consumir mucho… 

Lo conversamos harto porque fue un tema y finalmente lo que nosotros definimos como comida saludable que fue el hacerlo en la casa y preocuparse por los ingredientes, porque la mantequilla de maní no es mala si lo haces en tu casa con mantequilla sin sal, que es bien distinta a comprarla en el supermercado. Esa es la diferencia, hay también un helado de leche con manjar que a los niños les gusta mucho, pero que si se usan mejores materias primas no es problema. 

Receta 1 (1)Pero es un tema de actitud también. En mi cocina trato de disminuir el consumo de azúcar pero no es fácil porque he intentado reemplazarla con stevia pero no queda bien, queda un gusto no muy bueno en la boca. También hay técnicas para que coman más verduras y frutas. Yo a mis niños les doy brócoli, lo hago acompañado de una rica salsa de yogurt. 

¿Cuál es la receta más entretenida del libro?

Es difícil escoger pero hay que me gusta de helado de plátano con chocolate, es muy fácil de hacer. La gracia también es que sugerimos que compren chocolate con más de 60% de cacao para que sea un buen chocolate. Si podemos comer chocolate, el problema es que nosotros comemos el sucedáneo que es pura grasa, esos son los pequeños cambios que tenemos que hacer. Y la otra receta que destacaría son los panqueques con manjar. Son todas recetas fáciles que los papas pueden acompañar. 

¿Tú crees que los papás deben tener mayor cercanía con sus hijos y lograr que ellos coman más saludables?

IMG_6004Totalmente, nosotros somos quienes tenemos que darle la pautas a los niños porque hoy es muy raro que un niños llegue con una manzana o pera al colegio. De hecho, han venido niños a mi casa que me dicen que sólo comen tallarines con salsa, no lo puedo creer…no entiendo cómo es posible que suceda eso si los niños necesitan comer todos los nutrientes. 

¿Nos puedes dar tres tips para lograr que los niños coman sano y rico?

Lo más importante es:

1- Cocinar en la casa: es básico, si vamos a comer galletas que sean hechas en casa porque ahí vamos a saber qué harina le pusimos y manejar los ingredientes. Si hacemos panqueques ocupar harina blanca y harina integral así pueden comer más fibra. Pero hay que sacar la imagen de que cocinar en la casa es comida mala. Sólo hay que ser creativos.

Ahora, cocinar más sano es más caro. Si uno habla del tomate o lechuga no, pero sí en las cosas dulces. Y a los niños en especial, no se les puede privar de eso. Si comparamos, una harina blanca vale $800 mientras que la harina integral está a $4.000, entonces es mucha diferencia. Por ejemplo, a mis hijos les hago galletas para la colación y opté por cambiar la mantequilla por aceite de coco, pero resulta que el pan de mantequilla vale $1.200 y el aceite de coco $16.000 el litro, entonces claro uno lo tienen que pensar si comprarlo o no. 

Al fin prefiero comprarlo porque es mejor que comprar galletas en el supermercado que tienen mucho sodio. Y eso lo hacen para que se activen las papilas gustativas. Por eso cuando uno come una galleta no puede parar y te terminas comiendo el paquete entero.

2- Por eso, mi segundo consejo es preocuparse de los ingredientes, fijarse qué estamos comiendo. 

– ¿Dónde podemos comprar el libro?

Está en todas las librerías a $11.900, en las tiendas Pillín y se puede comprar en www.trayecto.cl  a $10.000, el cual incluye el despacho.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights