add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Dietas de moda: los peligros encubiertos de bajar de peso

  • Derribar los mitos sobre las formas para adelgazar que utilizan las famosas o las que son más populares en internet, fue el objetivo de la feria organizada por estudiantes de Nutrición y Dietética de la UCM Curicó.

Dejar de comer, eliminar los carbohidratos o sólo consumir líquidos son algunos de los consejos que inundan internet hoy en día para ayudarnos a bajar de peso.

Sin embargo, el temido “efecto rebote” y, más peligroso aún, tener daños irreversibles en la salud son algunos de los riesgos que los estudiantes de Nutrición y Dietética de la U. Católica del Maule dieron a conocer en la feria “Si quieres nutrición, Dale”.

La docente Ángela Albornoz, quien dicta la asignatura Marketing Social -ramo en el que se enmarca esta actividad- explicó que existe un exceso de información en los medios de comunicación sobre la mejor receta para bajar de peso y muy poco se habla sobre la alimentación saludable.

Dietas de moda

De seguro este último tiempo has escuchado hablar de la dieta del sirope de savia; comer sólo colados; la dieta cetogénica o la malla supralingual. Aunque todos estos métodos son diferentes tienen dos cosas en común: prometen eliminar los kilos de manera rápida y fueron popularmente conocidos porque un famoso lo recomendó.

La estudiante Marta Lagos fue tajante al explicar que “la gente cree en esas cosas, pero nosotros, con argumentos fisiológicos, explicamos  porqué no sirven y qué consecuencias podrían traer a la salud”.

La joven explica que la más peligrosa es la dieta cetogénica: “En esta restringimos los carbohidratos a un mínimo. Esto provoca mal aliento y, más grave aún, como nuestro cerebro el único combustible son los carbohidratos y la glucosa, si no la consumimos, podemos desorientarnos, marearnos y se produce un desorden metabólico que es difícil de recuperar después”.

El segundo método nocivo es malla supralingual. “Su principal problema es el dolor. Se instala una malla, con un procedimiento quirúrgico, y la persona no come, porque le duele, es algo completamente invasivo y antinatural. La gente sólo toma líquido”, advierte.

Mientras que el sirope de savia, los colados o los hongos tibetanos sólo privan de nutrientes necesarios para el organismo o nos deshidratan, perjudicando nuestra salud. 

Conocer las diferencias

Otro tema polémico son las diferencias entre ligth, diet y Zero.

El estudiante Néstor Flores, explicó de manera clara las distinciones: “El producto ligth se caracteriza porque uno de sus macronutrientes, ya sea proteínas, carbohidratos o  ácidos grasos fueron reducidos en un 25 %. Mientras que producto diet también sus macronutrientes fueron modificados, pero con el fin de estar dirigido a una persona que tenga alguna patología, como hipertensos,  diabéticos, etc.”

Y finalmente lo Zero es el indicativo de que sus kilocalorías han sido reducidas o incluso son nulas. “Las bebidas Zero, por ejemplo, se caracterizan por el azúcar es reemplazo por el endulzante”, aseguró Flores.

Lo importante recalcó el joven es que “los términos Zero, Diet y Ligth fueron inventados por el comercio, no con criterios nutricionales y no hay un reglamento que los regule”.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*