add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Una de cada ocho mujeres podría desarrollar Cáncer de Mama a lo largo de su vida

Octubre es el mes del Cáncer de Mama, fecha en que se realizan diversas campañas para fomentar la prevención de este mal, el que constituye la principal causante de muertes por cáncer en el sexo femenino.

Según el ginecólogo de Clínica Vespucio, Dr. Alfredo Núñez, la mamografía es la manera más eficaz de detectar precozmente esta enfermedad.

El cáncer de mama es el crecimiento anormal y desordenado de células del tejido mamario, lo que forma un tumor maligno. Existen dos tipos: el más frecuente, que es el que se desarrolla en los conductos de la mama, y el otro, el que crece en el tejido mamario propiamente tal.

Síntomas

Según el ginecólogo de Clínica Vespucio, Dr. Alfredo  Núñez, es posible que algunas personas no tengan ningún tipo de síntoma y la enfermedad sólo sea descubierta por exámenes de imágenes como la mamografía o la ecografía mamaria. Sin embargo, en general, los signos de advertencia pueden ser:

  • La aparición de un tumor en la mama o axila
  • El endurecimiento o hinchazón de una parte de la zona
  • La irritación en la piel de las mamas
  • El enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel en el pezón o las mamas
  • La retracción del pezón o dolor en esa zona
  • La secreción del pezón, que no sea leche materna
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de los senos
  • El dolor en cualquier parte de las mamas

Factores de riesgo

Sexo: el hecho de ser mujer aumenta el riesgo de tener cáncer de mama. Los hombres pueden presentar la enfermedad, pero ésta es 100 veces más frecuente en mujeres

Edad: El riesgo aumenta conforme aumenta la edad. Aproximadamente dos de tres cánceres invasivos de mama se encuentran en mujeres de 55 años o más

Antecedentes familiares: Si un familiar de primer grado (madre, hermana o hija) tiene cáncer de mama, el riesgo de la mujer casi se duplica.

Hormonas/parto: el riesgo es mayor si se tuvo la primera menstruación antes de los 12 años,  la menopausia comenzó después de los 55, o se tuvo el primer hijo después de los 30 años. Además, el uso de algunas terapias hormonales posmenopáusicas aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama

Antecedente personal de cáncer de mama: el riesgo de desarrollar un segundo cáncer de mama es cinco veces mayor que el riesgo de la población general

Obesidad:  dieta alta en grasas saturadas, o el aumento de peso después de la menopausia.

La importancia de la prevención

El Dr. Núñez asegura que es recomendable la realización de un autoexamen mensual. Esto, para que las pacientes conozcan su anatomía mamaria y puedan acudir al médico en cuanto detecten una alteración. “Sin bien no disminuye el riesgo, el estudio con mamografía anual a partir de los 40 años es el método más efectivo para poder detectar de manera precoz esta enfermedad. En algunas ocasiones se preferirá o complementará con la ecografía mamaria y/o biopsia dirigida. También se realizará resonancia magnética en casos seleccionados”, concluye el especialista.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights