add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Simce de Educación Física: 41% de los alumnos tiene sobrepeso u obesidad

  • El test se aplicó el año pasado entre el 17 de noviembre y 5 de diciembre, a 9.919 alumnos de octavo básico.

Un 41% de los alimentos de octavo básico tiene sobrepreso u obesidad, arrojaron los resultados del Estudio Nacional de Educación Física, aplicado a casi 10 mil alumnos de octavo básico de 370 establecimientos de todo el país. Es decir, 16% padece de obesidad y un 25% tiene sobrepeso.

Se indicó que 4 de cada 10 estudiantes presenta sobrepeso u obesidad y 2 de cada 10 tiene un perímetro de cintura que nos indica riesgo cardiovascular y metabólico. “La mayoría de los estudiantes necesita mejorar la fuerza muscular de las extremidades superiores e inferiores;  su flexibilidad y su condición aeróbica y resistencia cardiovascular”, explicó el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez. 

Por otro lados, los niños con los índices más altos de masa corporal son los catalogados como vulnerables – 43% de ellos sufre de sobrepeso u obesidad-. mientras que los de mayor nivel económico sólo el 27% sufre de la enfermedad. 

En ese sentido, indicó que estos resultados muestran algunos problemas actuales de la condición física en los estudiantes que debemos resolver, porque pueden afectar su desarrollo físico, social y mental en el futuro. “La condición física de un estudiante determina su calidad de vida en la adultez, pues está asociada a la prevención o desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión y diabetes”, dijo. 

Del total de los estudiantes evaluados, el 59 % tiene un IMC normal, mientras que el 41 % muestra sobrepeso u obesidad. En cuanto al perímetro de cintura, el 80 % no presentaría riesgo cardiovascular y metabólico, contrario al 20 % restante.

 

“Es necesario que las escuelas y las familias de todos los estudiantes hagan una alianza para promover la vida activa y así asegurarnos de que todos los niños y niñas tengan en el futuro una salud compatible con su proyecto de vida”, dijo el ejecutivo. 

Agregó que “los principales resultados dan cuenta de que un importante grupo de los estudiantes que participaron en el estudio presenta sobrepeso u obesidad y, en la mayoría, se observa escasa fuerza y flexibilidad. Dada esta situación es urgente mejorar los hábitos de vida activa de nuestros niños como país”.

 

 

 

Recomendaciones para el Sistema Educativo

Entre las recomendaciones para mejorar la condición física de nuestros niños y niñas, se señaló que: 

  • Se aconseja a los equipos directivos implementar estrategias para fomentar los hábitos de vida activa y la actividad física de los estudiantes en la escuela; promover el sentido de responsabilidad compartida escuela-familia para el desarrollo de hábitos alimenticios, de vida activa y autocuidado; y realizar talleres donde se destaque la importancia de los hábitos de vida activa para el desarrollo cognitivo y sus beneficios para la salud.
  • A los docentes de educación física se les recomienda planificar las clases considerando un trabajo diferenciado para los estudiantes, según su condición física y género; así como un buen aprovechamiento del tiempo asignado; cumplir un rol preventivo ante la eventual presencia de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares de los estudiantes, y difundir y promover hábitos de vida activa entre los estudiantes.
  • Los padres y apoderados también tienen responsabilidad, por ello, recomendaron fomentar los hábitos de vida activa; evitar el sedentarismo de los niños promoviendo actividades en espacios públicos como plazas y parques; realizar actividad física o practicar deportes con los estudiantes fuera del horario escolar; y fomentar una alimentación sana y equilibrada en el hogar (alto consumo de agua, consumos diario de frutas y verduras, entre otros).

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights