add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Halloween: cuidado con el maquillaje que usas

  • Cámara Cosmética alerta sobre reacciones alérgicas producidas por maquillajes utilizados en estas fiestas.

En la previa de la celebración de Halloween y el interés por disfrazarse, hay que tener cuidado con el tipo de maquillaje que utilizamos. 

Los consumidores deben tomar consciencia que cualquier producto cosmético que se aplique sobre la piel puede ejercer una reacción adversa sobre ésta, dado que son elementos extraños para el organismo. Sobre todo hay que tener precaución con los maquillajes que se aplican sobre el contorno de ojos o cercanos a mucosas, ya que estas zonas son de mayor sensibilidad y, por ende están más predispuestas a sufrir las consecuencias de los alérgenos presentes en maquillajes”, advierte Alvaro Márquez, Presidente de la Cámara Cosmética.

Algunos riesgos presentes en maquillajes no autorizados por el Instituto de Salud Pública son presencia de metales pesados como Plomo, Mercurio o Arsénico, entre otros; los cuales son absorbidos fácilmente a través de la piel, mucosas e inclusive la placenta. Todos están clasificados como elementos fuertemente cancerígenos y nocivos para la salud. Sumado a lo anterior, los productos podrían estar contaminados con microorganismos desconocidos, los cuales afectarían la salud de quienes los consumen, sobre todo los menores.

En caso que una reacción alérgica se presente, se recomienda retirar el maquillaje con un paño húmedo y mojar la zona con abundante agua fría. Si las molestias persisten, acudir al centro asistencial más cercano.

En definitiva, la compra de productos para Halloween debe ser consciente y responsable. Con simples medidas podrán evitar riesgos innecesarios, lo cual permitirá a grandes y chicos disfrutar de esta festividad”. Concluye Alvaro Márquez.

Por ello, recomienda que en el caso de niños menores de 6 años, éstos deben contener en el rótulo la advertencia “Permitido su uso en niños menores de seis años”. Para consumidores por sobre esa edad, se les recomienda adquirir cosméticos que contengan en el etiquetado las frases “hipoalérgenico” o “dermatológicamente testeado”,  de tal manera de asegurar en mayor medida la inocuidad del producto sobre la piel.

Otros aspectos importantes a considerar y que son transversales a la hora de comprar productos cosméticos son:

1) Comprar únicamente en lugares autorizados y no por internet o en puestos ambulantes.

2) Verificar que el envase no se encuentre dañado, deteriorado o roto.

3) Verificar la fecha de vencimiento.

4) Prestar atención a las condiciones de almacenamiento (si está expuesto en vitrinas en contacto con la luz solar, con humedad, etc.).

5) La rotulación debe incluir:

a. Nombre del producto.

b. Finalidad cosmética, salvo que ella resulte obvia por la denominación del producto.

c. Listado cualitativo de la fórmula completa que señale sus ingredientes.

d. Período de vigencia mínima o fecha de expiración.

e. Contenido neto.

f. Nombre o razón social y dirección del titular y, cuando no coincida, también las del fabricante o importador según el caso, con indicación del país donde fue fabricado el producto.

g. Modo de empleo, indicaciones, advertencias y precauciones sobre su uso.

h. Número de registro aprobado por el ISP, precedido de la sigla individualizadora «I.S.P.».

i. Precauciones de almacenamiento y conservación.

j. Indicaciones, advertencias y precauciones, si el envase es pequeño, es obligatorio incluir un prospecto que contenga toda la información.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights