add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Consumo de alcohol, tabaco y obesidad aumentan riesgo de desarrollar psoriasis

Las causas de la psoriasis son múltiples y, aunque en mayor medida, su desarrollo depende de factores genéticos y hereditarios, también está muy asociado a la obesidad, la diabetes, el estrés crónico y malos hábitos alimenticios, advirtieron médicos especialistas.

La dermatóloga Hilda Espinoza, presidente de la Sociedad Peruana de Dermatología, explicó que la psoriasis es provocada por un funcionamiento anormal en el sistema inmunológico que hace que la renovación celular de la piel, en vez de darse en un mes, se de en pocos días, lo que provoca que las células nuevas suban muy rápido, se acumulen y se generen las lesiones. 

«Las personas pueden nacer con la predisposición genética de la psoriasis, pero eso no significa que la desarrollarán sí o sí. Toda enfermedad que ataque al sistema inmune puede desencadenarlo, incluso los cambios hormonales», señala.
Por ello, la doctora recomendó que el paciente con psoriasis cambie sus hábitos alimenticios, incremente el consumo de proteínas, frutas y verduras y disminuya el consumo de carbohidratos y azúcares porque son muy tóxicos para las células e incrementan el riesgo de obesidad y diabetes.
La psoriasis puede ir desde la más leve -que provoca placas hasta en un 10% de la piel, y que es la que se da en el 80% de los peruanos- hasta la más grave, que puede cubrir más del 50% del cuerpo. 
Aunque las lesiones suelen aparecer en codos, rodillas y cuero cabelludo, el tipo de psoriasis más grave puede tomar todo el cuerpo con eritema y ampollas o bajo la forma de artritis psoriatica , que afecta a las articulaciones.
Tratamiento multidisciplinario
Espinoza señaló que hay un sinfín de formas para tratar la psoriasis. Desde cremas, lociones, pastillas hasta los tratamientos biológicos, que se usan en psoriasis de grado más severo. Sin embargo, hizo hincapié en la importancia de empezar un tratamiento precoz para evitar que las lesiones avancen.
Asimismo, enfatizó en que la psoriasis no es una enfermedad contagiosa. «Esta creencia la tienen muchas personas y suelen discriminar a quienes padecen la enfermedad, lo cual, sumado a las lesiones en el cuerpo que son muy visibles, mellan la autoestima del paciente. Por eso, el tratamiento psicológico y el apoyo familiar es muy importante para los pacientes».
Aunque la mayor concentración de la enfermedad se da entre los 20 a 40 años, Espinoza señaló que se dan dos picos de psoriasis entre los 19 a 20 años y los 50 y 60. Además, mientras en el verano las lesiones tienden a disminuir y en invierno a aumentar.
«Hay casos en que la piel queda casi regenerada, con muy pocas cicatrices, pero todo eso depende de llevar un buen tratamiento y hacerlo a tiempo. En nuestro país son pocos los casos severos, así que hay muchas posibilidades de llevar muy bien la enfermedad», finalizó.
Fuente:www.andina.com.pe
¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights