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Por qué hay que incentivar las pausas saludables en el trabajo

  • Ayudan a disminuir el riesgo de enfermedades como la diabetes, hipertensión y obesidad. 

Por Francisca Orellana (@franorellana)

Aunque cada vez son menos frecuentes, las pausas saludables en el trabajo tienen una misión bastante importante: aumentar la frecuencia cardíaca, mejorar la postura corporal y elongación. 

Las pausas son un periodo de tiempo diario que se destina durante la jornada laboral con el fin de buscar un bien estar físico. Gonzalo Ferrada, kinesiólogo de Clínica Bicentenario, explica que estudios científicos señalan que deben realizarse 150 minutos semanales de ejercicio moderado a vigoroso para conseguir cambios relevantes para la salud, es decir, 20 minutos diarios de ejercicios de lunes a domingo.

Sin embargo, hacer esos «20 minutos son impracticables hoy por hoy en las empresas, por lo cual usualmente se manejan entre 5 a 10 minutos (máximo) por pausa laboral. Esto se produce porque el empleador no acoge de buena manera que los empleados tengan interrupción durante su jornada laboral, ya que se traduciría en perdida de tiempo «productivo», debido a que la pausas son realizadas dentro de horario laboral «EFECTIVO» (no en almuerzo, etc). El otro punto es que el estilo de vida de la población chilena se caracteriza por un sedentarios extremo y la escasa motivación para realizar cualquier tipo de actividad física, sumado al desconocimiento de los efectos deletéreos que acarrea este estilo de vida», afirma. 

Entre los ejercicios que mas se utilizan en las empresas son:

  • Calentamiento (trote en el lugar, saltos, pliometria, etc) siempre y cuando cuenten en el espacio para ello.
  • Luego continúan con movilidad articular general (cuello, hombros, brazos, manos, caderas, etc).
  • Se finalizan con estiramiento globales y específicos según la actividad que realizan los trabajadores.

¿Cuáles son los beneficios de las pausas saludables?

Disminuye el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles tales como diabetes Mellitus, hipertensión arterial , obesidad, enfermedades cardiovasculares y mortalidad prematura.

¿Qué se debe hacer en las pausas saludables? 

  • Ejercicios cardiovasculares
  • Ejercicios de estabilización
  • Ejercicios de movilidad y fuerza
  • Elongación
  • Todo esto se puede desarrollar en duplas o en grupos de entrenamiento, incentivando al trabajo en equipo, se pueden también realizar actividades lúdicas
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