add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Autora del libro Quiero ser flaca y feliz: «La obesidad hay que tratarla desde lo más profundo»

  • La co autora de uno de los libros más vendidos del último tiempo comentó a Mas Liviano la importancia de que las personas se hagan responsables de sus actos y dejemos de responsabilizar a las dietas o pastillas en el intento de bajar de peso. Y de los intentos de la industria de alimento por incentivar el consumo de azúcar, que es 7 veces más adictiva que la cocaína.    

Por Francisca Orellana (@franorellana)

“Las personas tienen que hacerse responsable de su vida”, afirma Karolina Lama, co autora junto a Marcela Trujillo del libro éxito en ventas “Quiero ser flaca y feliz” de editorial Planeta, que ya va en su cuarta edición y está próximo a llegar a Uruguay.

Magister en psicología clínica, es también directora de Grupo GOCE (Grupo de Obesos en Control de Exceso), en el cual junto al doctor Antonio Abud, llevan adelante una terapia o método de sanación de siete puntos, en el cual las personas logran entender por qué comen y la relación oculta que tienen con la comida. Es un cambio, prácticamente, de vida.

Pero no es un camino fácil, afirma a Más Liviano. En el camino deben aprender a conocerse, derribar los mitos que desde niños nos han inculcado y a tomar consciencia y ser responsables.

“Hay múltiples caminos para bajar de peso, puede ser con la cirugía, pastillas, terapia, etc, pero con eso estás tratando sólo la fiebre y no la enfermedad. La obesidad es una enfermedad y hay que tratarla desde lo más profundo. Hay un modelo biomédico liderado por las farmacias y empresas que tratan los síntomas pero no el origen de los malestares. Nuestra metodología cura a las personas, en que cuando se gradúan no se preocupan de cuánto bajaron sino de los cambios que lograron en su vida”, comenta.

Por GOCE han pasado más de 5 mil personas, que en promedio han logrado bajar 25 kilos. La paciente estrella de este año, eso sí, ha bajado 51 kilos. Pero querían llegar a más personas, por eso es que dieron vida al libro que a varios meses de su lanzamiento sigue liderando los ranking de ventas.

– ¿Por qué tu interés en enfocarte en la obesidad?

Hice mi tesis de grado sobre las cirugías bariátricas pensando que eran la respuesta al tratamiento a la obesidad. Y mi conclusión fue que sólo es una herramienta así como lo son las pastillas o las dietas, pero que sí no hace un proceso de cambio psicológico y en su modo de ver la vida iba a volver a subir. Fue muy desilucionante porque pretendía dedicarme a la cirugía bariátrica. Y por sincronías de la vida, me encontré con el doctor Abud que ya estaba con GOCE  y lo reformulamos para trabajar en las variables que afectan a la obesidad, y que plasmamos en el libro.

“Hay múltiples caminos para bajar de peso, puede ser con la cirugía, pastillas, terapia, etc, pero con eso estás tratando sólo la fiebre y no la enfermedad.

– Y en ese método, ¿el bajar de peso importa?

El método es super exigente en términos de cambio, ya que implica dejar de poner la responsabilidad en la cirugía o en las pastillas para bajar de peso, sino en uno mismo. Y ahí lo único claro es cerrar la boca para comer. Hacerse responsable de uno mismo es lo más importante. Dejar de tercerizar la responsabildad.De los 7 puntos que nosotros trabajamos, sólo el primero está preocupado del peso, la talla y la dieta.

– Y de esos 7 puntos, ¿cuáles son los más importantes?

quieroserTodos!. Porque la persona se tiene que hacer responsable de su vida, si quiere ser flaca tiene que hacer dieta. Y entender por qué come. SI era por rabia, por pena, por miedo Hoy a todo se le llama ansiedad, y eso no existe, ya que hay algo que lo mantenía atrapado comiendo.

Trabajan mucho la motivación, la voluntad para lograr las metas y el tema de la tensión consciente. No puede ser que abras una barra de chocolate y te comas un cuadrado y no te des cuenta que te comiste la barra entera. Eso significa que no se está presente y que estás pensando en el trabajo, los hijos y otras cosas y no pone atención en lo que estás haciendo.

Mira, hay que entender que el problema de la obesidad se da bajo tres esferas: la biológica, la psicológica, donde están las emociones, creencias, voluntad. Y el tercero y que se ve muy poco en los tratamientos es la esfera social. Escucho a muchos colegas decirle a los pacientes que son gordos porque tienen malos hábitos, sin embargo, el 70% de la población está gorda y también tiene malos hábitos entonces.

– ¿Cómo se logra cambiar eso entonces?

Empezamos por derribar las creencias porque estamos en una sociedad en que llega el fin de semana y la forma de demostrar cariño es con una empanada. Y si vamos a un carrete nos sentimos como no perteneciendo al grupo si no tomo o como. Si salgo a comer con el marido es fome comer un plato de lechuga. ¿Y por qué no hacerlo? Son todas malas creencias que tenemos en torno a la comida y que hay que des construir y volver a construir una nueva para que nos sirva para lo que queremos lograr.

En 50 años la industria alimentaria nos han metido azúcar hasta por debajo de la lengua sin darnos cuenta y es 7 veces más adictiva que la cocaína. Y ademas te venden productos llenos de azúcar sin que lo sepan para que después te vengan a decir que el problema de la obesidad es tuyo.

Para eso tenemos grupos de apoyo para darnos cuenta que a todos nos pasa lo mismo, conversar y contar las experiencias. Hoy pensamos que la única forma de bajar de peso es operándose, y yo estoy en contra porque he visto que frustra más a la gente porque vuelven a subir de peso y no entendiendo nada.

– De quién es la culpa que haya tanta obesidad en Chile?¿De las personas, el Estado, los colegios, las empresas?

karolina3Todas las anteriores. El lobby de las empresas para que no se etiquetaran los productos de una forma clara, a Michelle Obama en Estados Unidos las empresas le boicotearon su programa de vida sana, y por ejemplo, la compañía de seguros Metlife tiene acciones en McDonal´s , entonces el negocio es redondo.

En 50 años la industria alimentaria nos han metido azúcar hasta por debajo de la lengua sin darnos cuentas y es 7 veces más adictiva que la cocaína. Y ademas te venden productos llenos de azúcar sin que lo sepan para que después te vengan a decir que el problema de la obesidad es tuyo. Te drogo y después les digo que usted tiene malos hábitos. Lo mismo hizo la industria tabacalera en los años 50 cuando se decía que el tabaco provocaba cáncer.

Es descorazonador, vamos de mal en peor. ¨Para nosotros entregar un grano de arena es importante ya que es un problema bien complejo el que se viene. Ahora, el cuerpo humano se demoran varios años en adaptarse, y habrá unos miles de nosotros que morirán de enfermedades asociadas hasta que el cuerpo se adapte, pero ya existe el fenómeno del que es flaco por fuera pero gordo por dentro, con hígado graso y otros males.

Y hay que educar a los profesores y a las familias. Hay que estar informados, nos dijeron cuantos años que tomar leche era buena y ahora hasta la sacaron de la pirámide alimenticia.

– ¿Educar a comer bien?

Sí, mira nuestra dieta tiene carbohidratos pero no refinados, pero tiene frutas, papas y todo lo que encuentras en una feria y no en el supermercado porque esos están preparados para que te llenes de azúcar. A mi lo que me dan rabia son los cereales que dicen que tienen stevia cuando los vez y tienen azúcar y sólo un poco de stevia. Eso me parece un engaño e indignante porque además está enfocado en los niños.

Las principales causas de muerte en este país son infarto al miocardio, que tiene todo que ver con la comida. Diabetes, hipertensión que están ligados a la alimentación y estilo de vida. Por eso buscamos hacer el cambio porque al momento de que eres feliz ya no necesitas mantener a la comida en el centro.

Y tal como lo dije antes. la comida es una fiebre, necesitamos saber cuál es la amigdalitis.

¡Comenta con Facebook!

1 comentario en Autora del libro Quiero ser flaca y feliz: «La obesidad hay que tratarla desde lo más profundo»

  1. Lilian Arévalo barahona // septiembre 12, 2015 en 2:00 pm // Responder

    Yo fui operada de manga gástricos logre viajar pero no llegue a un peso ideal deje los controles y no me siento para nada feliz creo que yo fui la que falle porque no hize la terapia sociológica y estoy muy decepcionada de mi misma seguí con un mal hábito alimenticio y todos me preguntan y día en tu operación falló no como mucho pero como mal eso quiero remediar en fin cambie mi estómago pero no mi cabeza cariños

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights