add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

El número de cigarrillos al día podría revelar el aumento de peso asociado a dejar de fumar

  • Un estudio realizado en Estados Unidos ha descubierto que los fumadores de menos de 15 cigarrillos al día no sufren un aumento significativo de peso tras dejar de fumar. Estos nuevos datos podrían ayudar a muchos fumadores a decidirse por abandonar el tabaco.

Investigadores del Colegio Estatal de Medicina de Pensilvania, en Estados Unidos, han comprobado que el número de cigarrillos fumados al día unido al índice de masa corporal de los fumadores, puede predecir los cambios que se producirían en su peso después de dejar de fumar. Los hallazgos se publican en International Journal of Obesity.

Dejar de fumar puede provocar un aumento de peso, pero la cantidad depende de la persona. Susan Veldheer, del Departamento de Ciencias de la Salud Pública de la Universidad Estatal de Pensilvania, aseguró que «muchos fumadores están preocupados por el aumento de peso después de dejar de fumar y esto puede ser una barrera cuando consideran si deben o no hacer un intento de abandono. Es importante ser capaz de identificar fácilmente a los fumadores que pueden ganar más peso cuando dejan de fumar para poder adaptar su plan de tratamiento».

El equipo de investigación analizó los datos de 12.204 participantes en la Encuesta de Salud Nacional y Nutrición. Se fijó en el número de cigarrillos fumados al día y en el índice de masa corporal previo al abandono del tabaco, para observar cómo estos factores pueden afectar al cambio de peso después de más de 10 años.

COMPARACIONES ENTRE FUMADORES
En primer lugar, los investigadores compararon los cambios de peso entre los no fumadores, los que abandonaron el tabaco y los que continuaron fumando. Posteriormente, compararon el aumento de peso en los fumadores que dejaron de fumar con el de los que continuaron fumando. Los resultados revelaron que para los fumadores de menos de 15 cigarrillos al día, no hubo diferencias significativas en el aumento de peso entre los que dejaron de fumar y los que no lo hicieron.

Veldheer señaló que «esta es una buena noticia para los fumadores que están preocupados por el aumento de peso. Significa que en el largo plazo, dejar de fumar no va a producir un gran impacto en su peso. La gente tiende a ganar naturalmente algo de peso con el tiempo, de hecho en el estudio todo el mundo lo aumentó. Los no fumadores ganaron alrededor de medio kilogramo (una libra) al año durante una década».

No obstante, los resultados fueron bien distintos en los grandes fumadores y en aquellos que eran obesos antes de dejar de fumar, pues en ellos se apreció un aumento de peso substancial tras abandonar este hábito. Los fumadores de 25 o más cigarrillos aumentaron su peso en 10 kilogramos y medio (23 libras), mientras que los fumadores obesos ganaron 7 kilogramos (16 libras) atribuidos directamente a dejar de fumar.

«Aunque esto puede parecer una gran cantidad de peso, es importante que todos los fumadores recuerden que dejar de fumar es lo más importante que pueden hacer por su salud. Dicho esto, para los grandes fumadores y los fumadores obesos, sería una buena idea dejar de fumar y al mismo tiempo hacer otros cambios de estilo de vida saludable para controlar su peso», explicó Veldheer.

Fuente: CorreoFarmaceutico

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights