add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

La cirugía que da una nueva oportunidad a quienes fracasaron con el bypass gástrico

  • Se trata de un innovador procedimiento que vuelve a achicar el estómago por medio de una cirugía endoscópica, la que que se realiza de manera ambulatoria. Ya se la han hecho 40 personas.

Por Francisca Orellana (@franorellana)

Se estima que 1 de cada tres personas que se realiza una cirugía para bajar de peso vuelve a subir o recuperar sus kilos. Los motivos son múltiples, ya sea porque no logró cambiar los hábitos de alimentación hasta que la técnica aplicada no fue del todo la adecuada.

 Pese a que es una situación que preocupa, luego de una exhaustiva revisión con diferentes especialistas, es posible volver a operar para disminuir de peso nuevamente. La técnica más innovadora que se está aplicando en Chile desde 2011 es la gastroplastía endoscópica, la cual a través de una cirugía endoscópica se puede achicar nuevamente el estómago, parecido al que tenía después de practicar un bypass gástrica. Aún no está disponible para quienes se han hecho una manga gástrica. 

Pese a ser menos invasivo y rápido, el paciente debe volver a pasar por las etapas de comida líquida, papilla o caída del pelo, al igual que la primera operación.

Dr. Alex Escalona (2)«La técnica es innovadora, menos invasiva y ambulatoria, por lo que tiene un riesgo más bajo. El gran problema que tiene una cirugía revisional (para revisar, ajustar o reparar un procedimiento anterior) es que ya sea por vía abierta o laparoscópica, siempre hay adherencias o cicatices que hace más difícil el procedimiento. Con esta nueva técnica ello no ocurre», explica Alex Escalona, coordinador del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes y quien lidera este nuevo procedimiento.

El procedimiento se comenzó a realizar en 2011 en Red Salud UC Christus, donde trabajaba Escalona. Ahora, se realiza en la Clínica Universidad de los Andes. «Y estoy enseñando la técnica en la Clínica Reñaca, Indisa, y Dipreca», afirma.

Este nuevo procedimiento se ha realizado en sólo 40 personas, ya que se practica en muy pocos centros en Chile. Pese a ello, el especialista comenta que la gran mayoría de los operados con bypass gástrico puede acceder a ella. «Tienen que pasar por una evaluación, al igual que la primera vez, saber por qué subieron de peso, ver el estado de la operación y que se sometan a un programa de seguimiento para lograr cambiar sus hábitos de alimento», comenta Escalona.

Sin embargo, explica que la gran mayoría de quienes se han hecho esta nueva cirugía se debe a que no han cambiado sus hábitos de alimentación sana o porque no han tenido los medios económicos para continuar con los chequeos con los especialistas.

«Me tocó ver el caso de una señora que se operó en el sistema público por los cupos que existen, en que después de tres meses de operada, la dieron de alta y no pudo seguir con los controles de peso y tuvo que seguir sola. A los 3 años volvió a recuperar su peso. Hay que entender que deben tener un seguimiento de por vida», afirma respecto también a la necesidad de que Fonasa e Isapres otorguen cobertura a las prestaciones de nutricionistas.

La gran mayoría de quienes se han hecho esta nueva cirugía se debe a que no han cambiado sus hábitos de alimentación sana o porque no han tenido los medios económicos para continuar con los chequeos con los especialistas.

«No otorgar cobertura a las consultas de nutricionistas es una barrera para tener control y seguimiento a estas cirugías. Además, va en contra de todas las cifras de obesidad en Chile, ya que son ellas las que tienen que enseñar a alimentar a la gente.Hay un incentivo perverso porque cuando la condición de obesidad es leve, no hay cobertura, pero sí la hay cuando se agrava», señala.

¡Comenta con Facebook!

32 comentarios en La cirugía que da una nueva oportunidad a quienes fracasaron con el bypass gástrico

  1. Este método de endoscopia sirve para las pesonas que se hicieron una manga gástrica, cuánto tiempo de hospitalización es cuando dicen que es un procedimiento ambulatorio y cuál es el valor del procedimiento aproximadamente.
    Agradezco su ayuda.

    • Hola Fanny, tal como dice la nota, es sólo para los que se han hecho un bypass, y el procedimiento dura unas pocas horas y después vuelves a tu casa. Respecto a los precios, tienes que verlo directamente en la clínica. Saludos!

  2. josephe jaramillo // octubre 13, 2015 en 10:51 am // Responder

    cual es el valor aproximadamente y donde se realiza

  3. Y qué procedimiento se podría aplicar en ayuda para una persona con manga gastrica?

  4. ¿Esta cirugía sirve para quienes jamas se han realizado un bypass gástrico?

  5. Hola, también me interesa saber si puede aplicarse pos manga gastrica, tengo 5 años de operada y he recuperado peso.

    Gracias.

    • Hola, hasta el momento solo se está haciendo esta operación para los que se han hecho el bypass. Está recién en estudio en la manga gástrica, lo lamento!! Ojala encuentres una forma de volver a bajar. saludos!

  6. es posible que me ayude en cuales clínicas hacen esta gastroplastia por fa y recomendación de un medico muchas gracias

  7. me puede indicar en cuales clínicas las hacen por fa
    y el nombre de algún medico o donde este medico del reportaje muchas gracias

    • Hola Marco, gracias por escribir. Tal como dice la nota, esta cirugía se está realizando en la Clínica Universidad de los Andes, Clínica Reñaca, Indisa, y Dipreca, pero creo que también se está practicando la Clínica Las Condes. Saludos

  8. Pero seria bueno que dieran un precio que vaya desde.. no muchos podemos ir a preguntar al centro o clinica y tenemos que tener alguna idea para ir juntando dinero

  9. marcela hernandez // enero 9, 2016 en 11:56 am // Responder

    Hola mucho gusto.. Quisiera saber si actualmente fonasa tiene cobertura para esta cirugia..me hice un bypass hace 10 años y he recuperado peso..creo que es una excelente alternativa. Seria bueno como comentan anteriormente, saber los valores aproximados, o un rango de cuanto podria salir, teniendo claro que cada entidad tiene sus valores, pero para calmar la ansiedad y tener en cuenta de cuanto hablamos por favor!!! La verdad es que quienes sabemos del tema es una nueva esperanza para lograr el objetivo que en algun momento quizas pensamos que se nos escapo de las manos.. y en el fondo saber segun la realidad economica de cada uno, si podemos seguir esperanzados y someternos en algun momento a dicha cirugia..
    Atte a sus comentarios
    MARCELA HERNANDEZ M

  10. el valor aprox son 4 millones, y debe ser analizado por un grupo de especialistas.

  11. Hola en agosto me aran esta operación tengo manga gastrica y me aran cirugía d revicion es lo mismo k se comenta acá o estoy equivocada por que mi doc. Dijo k me convertiría a bypass soy d coyhaique gracias …

  12. Quisiera saber si ya se ha realizado en pacientes que se hicieron manga gastrica.

  13. ME GUSTARIA SABER A QUE SE LE CONSIDERA FRACASO , DESPUES DE CUANTOS AÑOS Y CUANTOS KILOS SE LE CONSIDERA FRACASO PARA OPTAR POR ESTA ALTERNATIVA. YO ME OPERE EN EL 2008 Y DESDE AHI HE RECUPERADO 10 KILOS. PODRE OPTAR POR ESTA OPERACION ???

  14. He leído que en España se pueden operar por medio de la endoscopia las personas con obesidad tipo 1 en adelante…que hay de cierto en eso…me encantaría realizarmela…pero no tengo ninguna operación previa…quiero algo mínimamente invasivo….. Ayuda por favor….soy resistente a la insulina…dolores de espalda y sufro de acidez…… Por favor doc Escalona considéreme se lo ruego…..saludos Teresa

  15. He leído que en España se pueden operar por medio de la endoscopia las personas con obesidad tipo 1 en adelante…que hay de cierto en eso…me encantaría realizarmela…pero no tengo ninguna operación previa…quiero algo mínimamente invasivo….. Ayuda por favor….soy resistente a la insulina…dolores de espalda y sufro de acidez…… Por favor doc Escalona considéreme se lo ruego…..saludos Teresa

  16. Claudia Paredes // octubre 23, 2017 en 3:51 pm // Responder

    Soy paciente operada de bypass pir el Dr. Alex Escalona en el año 2009, desde el año pasado he comenzado a subir de peso. Quiero realizarme la corrección con el Dr. Escalona. Favor contactarme para agendar consulta

  17. Erika Pineda Ruz // enero 25, 2018 en 7:45 am // Responder

    Necesito rehacer bypas gástrico

  18. maria teresa gonzalez // junio 30, 2018 en 12:57 pm // Responder

    me hice manga gastrica en 2007, y he subido de peso por una situación puntual

    ¿que operacion me puedo hacer?

  19. romina cortes montecinos // marzo 11, 2019 en 4:44 pm // Responder

    hola, me podrian ayudar indicando que doctor hace esta operacion en la indisa para solicitar hora .

  20. Hola hace 13 años me realice un bypass gástrico, baje mucho de peso y más menos 10 años me mantuve delgada, ahora desde hace 3 años comencé a subir de peso y me ha sido imposible poder bajar, soy de Valparaíso y necesito me envíe la información adónde dirigirme para realizarme está corrección de mi bypass

  21. Me hice un baypass en hospital público hace 6 años pues tengo una prótesis total de cadera y tenía que bajar urgente de peso pero ahora dos años más o menos volví a engordar y ya tengo dificultades en mi caminar ¿ Puedo operarme nuevamente?

  22. En Argentina esa cx se realiza?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*