add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

El 70% de la población tiene un gen que predispone al sobrepeso

 

  • Eso es parte de lo que puede decirte la genética sobre tu peso, hoy es posible en nuestro país usar medicina personalizada en tratamientos para bajar de peso.

El director de TuFit, el bioquímico Sebastián Salinas nos entrega 3 importantes datos sobre lo que nos dice el ADN.

1.- El 70% de la población tiene un gen que los predispone al sobrepeso y obesidad

Se estima que el 70% de la población mundial tiene dos copias de una variación genética responsable del aumento del peso y acumulación de grasa abdominal. Se cree que esto es así, ya que debido a la selección natural, esta variación genética resultaba beneficiosa a nuestros antepasados, pero hoy es innecesario debido al ambiente con tendencia a la obesidad en que nos desenvolvemos.

El bioquímico de TuFit, Sebastián Salinas explica, “no todo el mundo necesita lo mismo para estar en forma, dependiendo de nuestro metabolismo, hay cosas que algunas personas metabolizan más rápido, otras más lento, y por lo tanto, hoy se sabe que las dietas deberían ser personalizadas”, declara.

2.- La obesidad es una enfermedad hereditaria

Mientras el bebé está en gestación, los efectos del medio ambiente quedan marcados en su genoma y luego lo afectan para toda su vida de adulto. Hoy se sabe que si la madre es obesa o desnutrida (extremos nutricionales), el genoma del bebé queda programado de tal manera que luego de adulto tiene más riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como el sobrepeso, la diabetes e hipertensión.

Por otro lado, sabemos que esta herencia transmitida durante la gestación, se mantiene latente en el genoma hasta por 3 generaciones, como lo explica Salinas, “yo puedo heredar mi obesidad a mi descendencia. Si una mamá gesta estando obesa, va a imprimir en la genética del niño  una marca que lo va a predisponer a tener sobrepeso cuando él sea adulto. Eso es lo que la mamá imprime sobre el genoma del niño y eso se pasa hasta por tres generaciones”, sentencia.

3.- Cómo me enfrento psicológicamente a las comidas

El gen FTO del Cromosoma 16, es el que está relacionado con las funciones en el sistema nervioso central. En este caso, la des-regulación de este gen, lleva al sobrepeso y acumulación de grasa debido a que no gatilla la señal de saciedad de manera correcta una vez que se han consumido los alimentos y las personas comen más de lo necesario para mantener un peso óptimo.

El bioquímico cuenta que el primer gen que se encontró cuando comenzaron los estudios en 2002, y que tiene tiene relación con la saciedad. “Se dieron cuenta que las personas que les faltaba saciedad era porque geneticamente no tenían esa capacidad en el sistema nervioso central. Ese fue el primer gen que se encontró relacionado con el sobrepeso hace alrededor de 10 años atrás”, finaliza.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights