add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

#Columna: Actividad física para pacientes bariátricos

Por Gustavo Oyadenel y Karinna Agurto.
Docentes Duoc UC

Las cirugías bariátricas consisten en una serie de operaciones destinadas a alterar el tracto digestivo para producir pérdida de peso en un paciente. Esto se logra disminuyendo la capacidad para comer a través de la restricción del volumen ingerido o de la alteración de la capacidad de absorber algunos nutrientes. En términos generales este tipo de operaciones son el inicio de un nuevo camino a una vida más sana por medio de esta herramienta, combinada con un importante cambio de hábitos de alimentación y ejercicio.
Tras este tipo de cirugías es habitual la pérdida de masa muscular producto de diversos factores, entre ellos la inmovilización. Es muy relevante respetar un tiempo de reposo para la recuperación de los tejidos intervenidos. Esta pérdida de masa conlleva una disminución de fuerza muscular y, con ello, la funcionalidad de la persona. A los pacientes se les aconseja realizar un programa individualizado de rehabilitación kinésica y posterior reintegro a la actividad, para resguardar y asegurar una correcta recuperación.
Algunas consideraciones para evitar la pérdida de masa muscular son:

  • Preparar la musculatura semanas antes de la cirugía.
  • Comenzar la movilidad lo más temprano posible respetando las indicaciones médicas.
  • Realizar ejercicio sin que aparezca dolor.
  • Más no es mejor… se deben respetar volúmenes de ejercicios y tiempos de recuperación recomendados por el Kinesiólogo.
  • Fortalecer el cuerpo como un todo y no sólo la zona afectada.

¿Por qué es importante la actividad física post una cirugía bariátrica?
En el corto plazo ayuda a limitar la pérdida de masa muscular junto a una dieta adecuada, y en el largo plazo permite profundizar y mejorar la baja de peso, reduciendo el riesgo de volver a subir. Si se realiza ejercicio de manera frecuente se obtienen beneficios físicos, psíquicos y socio-afectivos, pasando a ser parte esencial del tratamiento. Gracias a este se mejora el riesgo cardiovascular, el control de la presión arterial, el ánimo, muchos duermen mejor y además, reduce el riesgo de osteoporosis y síndrome metabólico, entre otros.
Las rutinas de ejercicio deben ser supervisadas por personal preparado (kinesiólogos y profesores de educación física). Esto no significa ir a un gimnasio o usar máquinas sofisticadas necesariamente. Se pueden hacer rutinas completas con muy pocos elementos en casa y bajo consumo de tiempo. Los ejercicios aeróbicos y de fortalecimiento muscular, como la zumba, elíptica, caminata, bicicleta o trote, son igualmente importantes y se balancean de acuerdo al momento de la evolución post operatoria. También, el pilates y eventualmente yoga son excelentes alternativas que permiten también mejorar la flexibilidad.

Recomendaciones al realizar ejercicios de fuerza
En primer lugar se debe tener en cuenta que un mejor estado físico permite tolerar las cargas para realizar los ejercicios de fuerza. Por este motivo, se debe comenzar con ejercicios en bicicleta estática, desde 10 minutos hasta alcanzar los 30 minutos.
Se aconseja siempre comenzar de menos a más exigencia, por lo que se pueden realizar ejercicios con el propio peso del cuerpo y luego ir agregando progresivamente una carga externa. Estos ejercicios deben ser lo más funcionales posibles y nunca deben generar dolor.

El movimiento es vida…

¡Comenta con Facebook!

2 comentarios en #Columna: Actividad física para pacientes bariátricos

  1. Hola fui operada de manga gastrica el 31/05/2018, quisiera saber cuales ejercicios y cuando comenzar. A realizarlos si me pudiera ayudar, quedo atenta. A sus comentarios gracias.

    • Hola Ivonne, deberías hablarlo con tu doc! pero en mi caso, al mes ya podía hacer actividad física. Me dieron permiso para salir a caminar a paso rápido y de a poco ir incorporando actividad física. Qué te vaya super.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*