add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

No todas las personas son aptas para una cirugía bariátrica, conoce los requisitos

En momentos en que la cirugía bariátrica – manga gástrica o bypass gástrico- va en aumento en el país, lo cierto es que es un procedimiento médico que no está indicado para todas las personas. Tener altos índices de obesidad o sobrepeso no es el único requisito que se pide para entrar a pabellón, y tampoco es garantía de que lo sean.

De partida, se debe pasar una evaluación psicológica y psiquiátrica para determinar que la persona es capaz de afrontar el cambio que implica la operación.

Personas con infarto cardíaco o cerebral reciente o problemas hepáticos no son candidatos a una cirugía para bajar de peso

«Hay que ver que no tengan dependencia a alcohol y/o drogas, alguna patología psiquiátrica mayor y/o trastorno alimentario como puede ser anorexia, bulimia», explica a Más Liviano Luis Manríquez, jefe de Cirugía de Obesidad del Hospital Militar y cirujano de Obesidad de Clínica Alemana.

Además de la condición psicológica, también hay ciertas enfermedades en la lista que impiden llegar a la cirugía y que se convierten en una contra indicación médica. Aquellos pacientes con infarto cardiáco o cerebral reciente, el sufrir una patología pulmonar o hepatica, como cirrosis hepática avanzada, corren mucho riesgo si es que se someten a la una cirugía bariátrica, indica Manríquez.

«Los pacientes deben tener una muy buena evaluación pre operatoria tanto en lo médico (riesgo anestésico quirúrgico) como en lo mental, ya que la operación exige cambios de hábitos y manejo de la ansiedad, dos pilares fundamentales en la mantención de la baja de peso», comenta.
Conscientes de todos estos requisitos es gran parte de las clínicas y recintos hospitalarioscuentan con un departamento multidisciplinarios de especialistas -cirujano, nutricionista, nutriólogo, kinesiologo, etc -, para evaluar a los futuros candidatos a la operación, los cuales deben pasar por cada uno de ellos para contar con la autorización para operar.

 

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*