add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Experto en pan: «Hay mucho interés de la industria» por hacer panes saludables

Por Francisca Orellana (@franorellana)

No sólo elaborar panes artesanales de buen olor y sabor están dentro de las nuevas tendencias de la panadería a nivel mundial, sino también abordar un segmento cada vez más al alza: los panes funcionales, es decir, que tienen ingredientes adicionales como la chia, por ejemplo, que poseen efectos beneficiosos para la salud, además de nutrición.

Una apuesta de la industria que está fuertemente motivada por la mayor necesidad de las personas por consumir alimentos más saludables, sobre todo en el pan, un alimento que ya es tradición en las mesas chilenas. De hecho, Chile está dentro de los mayores consumidores de pan en la región, con cerca de 98 kilos al año per cápita.  Aunque estamos acostumbrados a las marraquetas o hallullas, lo cierto es que que a poco es posible encontrar nuevas variedades, como las marraquetas integrales o con semillas que ya representan entre el 10% y 15% de la cuota de mercado.

Juan Manuel Martínez«Las personas, a medida que avanza su edad, empiezan a ser más consientes por lo que comen. Buscan a través de los alimentos mejorar su salud o una condición especifica de su organismo. Los ingredientes funcionales pueden ir desde harinas integrales de diferentes granos hasta ingredientes especializados y tratados como proteínas o fibras», explica el panadero y molinero colombiano Juan Manuel Martínez, co fundador del Club del Pan, comunidad panadera de Latinoamérica con más de 110.000 seguidores y que realizarán el próximo 30 de junio y 1 de julio dos seminarios teórico prácticos en la Escuela de Gastronomía de Inacap Apoquindo.
– Chile tiene altos índices de obesidad y sobrepeso, ¿qué está haciendo la industria por contribuir a una vida más saludable? 
La industria alimenticia, desde hace algunos años, ha venido desarrollando diversos productos que contribuyen a la salud humana. El pan no está lejos de eso y es posible comprar panes con fibra adicional a la que se agrega harina integral convencional o panes bajos en sodio, ricos en Omega 3 o súper sofisticados con antioxidantes. En las panaderías convencionales se han desarrollado panes que contribuyen a la salud como panes con diferentes granos, harinas o alimentos como la zanahoria.
– ¿Hay interés de la industria de abordar este segmento de la población que va creciendo?
Hay mucho interés en la industria por este tipo de panes porque el consumidor los está buscando. El punto es que una cosa es quererlos y otra hacerlos, un buen pan requiere de conocimiento para que sea rico y huela a pan. Un pan con harina integral, harina de quinoa, linaza, avena, etc. que se haga de forma rápida va a tener un sabor a cartón cuando este frío. Un buen pan, hecho con fermentación larga, tendrá buen sabor y olor así este frío, pero se requiere aplicar diferentes técnicas para lograrlo de la mejor forma.
¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights