add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

En Chile descubren compuesto que combate la resistencia a la insulina

La resistencia a la insulina, enfermedad silenciosa caracterizada por la disminución e  incapacidad de la insulina para ejercer sus funciones biológicas en el organismo, es un mal que  según estadísticas del Ministerio de Salud, podría afectar a un 22% de la población en Chile, siendo además antesala para el desarrollo de la Diabetes tipo II.

La doctora Paola Llanos, junto a los dres. Enrique Jaimovich, Ariel Contreras y un equipo de científicos jóvenes, del anillo Nemesis, de la Universidad de Chile, descubrieron los efectos beneficios de un compuesto llamado metil-b-ciclodextrina, en el combate de la resistencia a la insulina

La sustancia, que ya ha sido aprobada por la FDA norteamericana –Food and Drugs Administration- para patologías como Niemann Pick y productos de la industria alimentaria, fue utilizada en modelos experimentales de fibras musculares y ratones obesos que desarrollan resistencia a la insulina, mostrando auspiciosos resultados en el manejo de esta enfermedad.

Los experimentos realizados indicaron que lograban restaurar los niveles de glicemia a la hora del tratamiento y después de dos semanas de su aplicación.

Regulando la glicemia

Para el normal funcionamiento del organismo, las células requieren el ingreso de glucosa a su interior, proceso que es mediado por la insulina. Sin embargo, cuando la acción de esta última es insuficiente, la glucosa no llega correctamente a su objetivo y entonces los niveles de glicemia –azúcar en la sangre- se elevan sobre los límites normales. Las personas insulinoresistentes requieren altos niveles de insulina para regular la glicemia después de comer, “lo que puede resultar tóxico para el organismo”, señala Paola Llanos.

“El ejercicio también es fundamental para disminuir los niveles de glicemia. Pero hoy en día nuestra población es sedentaria y eso hace que la patología se gatille en forma exponencial para llevar finalmente a la Diabetes II, que afecta a aproximadamente el 9,2% de los chilenos”, comenta la científica.

Los experimentos realizados por el equipo de NEMESIS, dieron cuenta que al inyectar el compuesto en ratones, éstos lograban restaurar sus niveles de glicemia a la hora del tratamiento y después de dos semanas de su aplicación. “También observamos que luego de cuatro inyecciones, los animales arrojaron resultados absolutamente normales”, señala Paola Llanos.

Dicho estudio es uno de los primeros referidos a la disminución de la glicemia en animal,  y la mejora de todos los parámetros de captura de glucosa en el músculo esquelético -órgano fundamental para el proceso, ya que gracias a su acción se disminuye entre el 70- 80% de la glicemia postprandial, después de comer-.

Nuevos usos del compuesto químico

¿Cómo llegaron a este descubrimiento? Los expertos de NEMESIS habían observado que en los ratones insulino resistentes, había un aumento en los niveles de colesterol en las membranas celulares.  Junto a ello, tenían conocimiento de que la metil-b-ciclodextrina, justamente, tenía por función disminuir ese colesterol en dicha zona–que generaba una rigidez en la célula-. Por esta razón,  decidieron probar los efectos de este compuesto en animales, comprobando no solo una mejora en los niveles de colesterol y mayor fluidez de la membrana, sino también, a nivel de la glicemia, ayudando en el transporte e ingreso rápido de glucosa.

Los científicos están optimistas con el hallazgo y el próximo paso es seguir realizando pruebas para buscar la dosis precisa y continuar estudiando nuevos compuestos que entreguen una mayor efectividad. También, se han asociado con otros científicos de la Universidad de Chile, entre ellos el Dr. Marcelo Kogan, para trabajar en la elaboración de nanopartículas recubiertas, que idealmente puedan contener menores dosis de ciclodextrina u otras sustancias afines.

Para los investigadores de Nemesis, el desarrollo de tratamientos para estas enfermedades, debe ir acompañado de otras acciones hacia la población, principalmente, en el fomento de la prevención. Por esta razón, su llamado es a promover estilos de vida saludables que incluyen la actividad física regular, y una alimentación sana,  idealmente baja en grasa y azúcares.

¡Comenta con Facebook!

5 comentarios en En Chile descubren compuesto que combate la resistencia a la insulina

  1. Tengo una hija de 23 años de edad, que tiene resistencia a la insulina desde hace aprox. 6 años, ella ha controlado bien la enfermedad, con Metformina 1000 mg diaria, ejercicio y una alimentación muy regular y balanceada. Estudia enfermería y tiene gran interés en contactar a la Doctora Paola Llanos o a algún profesional del equipo NEMESIS, para someterse a pruebas o a un tratamiento que dispongan con este nuevo fármaco.
    Idealmente tener un e-mail o teléfono para poder contactarles.
    De antemano mis agradecimientos.
    Patricio Carter
    Celular : 87344477

  2. Rosa Maria Salgado B. // diciembre 6, 2015 en 10:19 am // Responder

    Hola, siempre estoy buscando algo que me ayude a este problema de insulinoresistente, mecrecetaron Metformina, pero no me hace bien , me cuesta mucho desfecar, pasan 4 , 5 días y mi guata sufre, leyendo y buscando algo alternativo encontré Phaseolamina, medicamento a base de hierbas, lo tomó hace un mes , ahora puedo ir al baño con más frecuencia y al encontrar tu página y este nuevo medicamento, consultare en farmacias y cuanto debo tomar, saber sus pro y contra.gracias a ustedes por estudiar y encontrar nuevas alternativas.

  3. Hola Nemesis
    Me ofrezco para probar el medicamento que están estudiando. Tengo resistencia a la insulina hace diez años y no quiero llegar a ser diabética. Mis padres y abuelos lo son y lo fueron.
    Contactarmeen mi correo donosofaez@gmail.com.
    Gracias

  4. No entiendo porque en Chile los investigadores tratan de reinventar la rueda y se gastan millones de pesos investigando cosas que ya han sido desarrolladas en otros lugares, ver el siguinte folleto de 2013
    http://www.indualimentos.cl/mailing/foodnews_diciembre_2013/glucosa.pdf

  5. Yo al igual que el resto vivo con la resistencia a la insulina mi padre murió por la diabetes 2 espero contar con este fármaco antes de morir

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights