add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

El sedentarismo se contagia a las mascotas: obesidad crece 40% en perro y gatos

El sedentarismo de las personas está contagiando a los animales de compañía.El hospital clínico estadounidense Banfield estima que, en la última década, la obesidad en perros y gatos se ha incrementado en más de 40%.

«Los ven como humanos y los introducen en los malos hábitos de las personas; por ejemplo, les dan de comer galletas», advierte Carlos Esquivel, veterinario de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Ello les causa diversas enfermedades que acortan su expectativa de vida. Añade que «muchas personas creen que les pueden dar comida hecha en casa y no alimento específico para ellos».

Sin embargo, en promedio, una mascota pierde 5 años de vida debido a la obesidad, estima Claudia Edwards, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

El veterinario Salvador Cervantes, autor del libro Manual de Geriatría Canina y Felina, comenta que los dueños creen que la mejor forma de hacer feliz a sus mascotas es dándoles de comer, lo cual es un error, pues son felices cuando juegan y pasan tiempo con ellos.

«Creen que, si come, está feliz y los sobrealimentan para demostrar que los quieren. A las mascotas les hace feliz estar con sus dueños; que el dueño comparta parte de su vida con él, que juegue con él. Es es lo que más le da sentido a la mascota, más que la comida. Además, muchas veces les dan de comer porque no entienden lo que piden. El perro ladra y le dan comida. El gato maúlla y le dan comida», ejemplifica Cervantes.

No basta con sacarlos a dar una vuelta a la manzana, el tiempo de ejercicios adecuado para los perros es de una a dos horas al día, mientras que los gatos necesitan 45 minutos al día.

Precisa que de la misma forma que sucede con los humanos, para bajar de peso a estas mascotas es necesario que se sometan a un régimen alimenticio y que realicen un programa de ejercicio.

«Un gato salvaje pasa entre 18 y 20 horas al día cazando. Un gato en casa duerme durante ese tiempo. Durante 15 minutos, dos o tres veces al día, el gato debe jugar, con pelotas, por ejemplo; su dueño debe hacer que se mueva», señala.

IMG_0691Asegura que los perros deberían trotar de una a dos horas durante el día. «Muchas personas le dan una vuelta a la manzana durante 10 minutos una vez al día y ya», dice.

De acuerdo con la veterinaria Edwards, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares se tratan de la misma forma que se atiende a los humanos.

Cómo evaluar la condición corporal de tu mascota.

Acaricia hacia adelante y atrás. Debes sentir las costillas sin aplicar presión.

Acaricia sobre la columna hacia la base del rabo. Debes sentir los huesos y músculos sin cubierta de grasa.

Tiene sobrepeso si…

– Las costillas, columna y huesos pélvicos son difícilmente palpables.

– Sin cintura evidente.

– Depósitos abultados de grasa en abdomen.

Está obeso sí…

– Depósitos masivos de grasa en pecho, columna y base del rabo.

– Abdomen evidentemente distendido.

FUENTE: La Reforma- Hospital Veterinario UNAM Banfield

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*