add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Crece uso en Chile de células madre para rejuvenecer la piel y tratar enfermedades

Son la nueva revolución de la medicina y la cosmética. Las células madre mesenquimales se encuentran en muchas partes del cuerpo, como tejido adiposo, cordón umbilical, dientes, entre otros,  y tienen la particularidad que se encuentran en estado de reposo pero con la capacidad de convertirse, dividirse y adaptarse en diferentes tipos de células, ayudando a reparar aquellas partes dañadas.

El rejuvenecimiento facial es hoy uno de los tratamientos más populares en Chile. Disminuir la flacidez, dar mayor volumen, colágeno o tesura son algunos de los cambios que se están buscando. «Se extrae el tejido adiposo, se procesa las células madre y se coloca en la cara con pinchazos locales. Ahora hay un boom de estos procedimiento, pero es importante hacerlo con un médico especializado y no en centros de cosmética, ya que certifica que se están utilizando células madre y no sólo tejido adiposo que a los pocos mese se diluye», comenta Liliana Casanova, de VidaCel.

Mónica León, sub director médico de Regencell, comenta que en un plazo de tres semanas ya la piel se nota distinta, no obstante, las células siguen funcionando y generando cambios hasta seis meses después del procedimiento. «La piel se torna más tersa, el poro que estaba más grueso se tiende a apretar y se atenúan las arrugas. No desaparecer, acá no hay magia, pero se atenúan. Lo mismo las manchas», señala. Acota que los pacientes con cirugía bariátrica, que generan mayor flacidez, puede ayudar en zonas localizadas, no así si es que se tiene «un abdomen de delantal».

Las células madre también se están aplicando para regenerar cartílagos, lesiones medulares y lumbares, artrosis, con buenos resultados

León añade que este tipo de tratamientos se recomiendan para personas sobre los 30 años, y requiere cuidados extras como evitar la exposición al sol o llevar una dieta saludable.

Tratando la diabetes, parkinson y otras

Las células madre también se están aplicando para regenerar cartílagos, lesiones medulares y lumbares, artrosis, con buenos resultados. De hecho, el Centro de Terapia Regenerativa Celular de Clínica Las Condes señala que el 95% de los pacientes con lesiones de cartílagos se recuperaron.

También se está aplicando, de manera experimental, en diabetes tipo 1 y 2. León comenta que en ambas enfermedades han visto cambios. «Lo que ofrecemos es que la curva ascendente de la enfermedad se aplane y las complicaciones se desarrollen lo más lejos posible. Y lo que hemos visto son cambios en los síntomas, algunos disminuyen las dosis de medicamento, mejoran su función renal, el animo y otros parámetros», afirma, agregando que también han visto un buen uso para parkinson, alzheimer, esclerosis lateral, asma, lupus, entre otros.

Si bien reconoce que son todos procedimientos experimentales y que no cuentan con una regulación estándar, «es la medicina del futuro, en 20 años más todo se va a tratar con celulas madre».

Por Francisca Orellana (@franorellana)

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights