add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

¿Por qué es importante saber nuestra composición corporal al hacer deporte?

  • El kinesiólogo del centro de entrenamiento funcional Speedworks Omar Valdés, nos detalla que conocer los niveles de grasa, músculo y agua, es fundamental para saber cuánto porcentaje ganamos o perdemos cuando hacemos deporte. 

Por Francisca Orellana

Generalmente nos inscribimos para hacer deporte para tonificar nuestro cuerpo o querer bajar de peso, y a lo más sabemos cuánto pesamos. Sin embargo, poco conocemos nuestro porcentaje de grasa o de musculatura y que pueden resultar vitales para saber si el aporte que estamos haciendo está funcionando.

Omar Valdés. Kinesiólogo del centro de  entrenamiento funcional SpeedWorks, cuenta que es importante saber estos valores para saber qué se está incrementando con el ejercicio y entrenamiento físico.

“Las personas que sólo realizan actividad física, comúnmente no miden referencias antropométricas y composición corporal de forma muy habitual, pero la que realizan  ejercicio y entrenamiento físico, regular, están más familiarizados,  debido a que esta modalidades de esfuerzo físico muchas veces tienen metas de modificación de baja de peso y aumento de masa muscular por ejemplo”, detalla.

Concretamente, indica que a partir de entre las ocho y doce semanas se comienza a aumentar la  masa muscular de nuestro cuerpo. “Esto incluiría aumento de peso, en muchos casos, pero también eso significa que debería haber disminución de grasa corporal”.

Agrega que «existen cambios como el incremento de la masa muscular, metabolismos basal y consumo máximo de oxígeno. Por ende, al incrementar el peso tanto en una persona sana, como en alguna con una condición de salud relaciona a disfunciones del control del peso corporal, nos importaría estimar la cantidad de masa libre de grasa, musculatura especialmente, que se gana con el ejercicio y el entrenamiento físico”.

Un dato importante a considerar que es que si bien medir la grasa es bueno, «hoy en día aún no se hace tanto hincapié en la grasas subcutáneas o las medidas en los pliegues por ejemplo. Es un lugar de depósito normal de grasa, y es fuente energética para el músculo», detalla el especialista de Speedworks. 

Cuales son los índices mas aceptado.

Para medir estos porcentajes, hay varios métodos como la bioimpedancio, que en pocos minutos te muestra tus porcentajes de grasa o músculo.

No obstante, hay porcentajes de referencia para saber cuán saludable estamos. «La cantidad de grasa corporal en % como referencia para hombres está en un rango de entre 15 20% y en mujeres entre 25-30%. Sin embargo lo mejor es utilizar tablas ajustadas por edad y género, al utilizar pliegues cutáneos», informa Omar Valdés. 

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights