Novedades

Beneficios comprobados del deporte para el cuerpo y la mente

La dupla olímpica chilena de vóleibol playa, Esteban y Marco Grimalt ha estado ligada al deporte desde siempre.

Pertenecen a una familia tradicionalmente voleibolista: padres, tíos y primos lo han practicado tanto a nivel aficionado como competitivo por generaciones, por lo tanto, desde muy temprana edad la actividad física ha sido protagonista de sus vidas, permitiéndoles conocer y experimentar en primera persona los beneficios del ejercicio.

Es en este contexto de pasión por el deporte donde los “primos” notan con preocupación los niveles de sedentarismo en nuestro país. Según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida y Salud 2023-2024* más del 50% de la población chilena mayor de 15 años es inactiva, siendo mayor en mujeres y en población de 50 años y más.

“El ejercicio físico aún no ocupa el espacio que merece en la vida de muchas personas, y debería, ya que sus beneficios van mucho más allá de lo estético, impactan directamente en la salud y el bienestar”, comenta Marco Grimalt.

Por su parte, Esteban Grimalt opina que “es habitual escuchar a la gente comentar que duermen mal, que están estresados o cansados, pero estoy seguro de que, si incorporaran el ejercicio en su día a día como algo tan cotidiano como lavarse los dientes, se sentirían mucho mejor”.

Desde su mirada científica, el doctor Carlos Ulloa -especialista en Medicina del Deporte y Actividad Física y miembro del Consejo Consultor de Herbalife- detalla algunos de los beneficios del ejercicio, aquellos que la dupla olímpica experimenta en primera persona.

Mejora el bienestar psicológico y calidad de sueño. El ejercicio estimula la liberación de sustancias que mejoran el estado de ánimo y reducen el estrés y la ansiedad, como las endorfinas, la dopamina y la serotonina. Estas sustancias contribuyen a un mayor bienestar mental y a un sueño más reparador.

Aumenta la fuerza y la masa muscular, vital para deportistas de alto rendimiento como los “primos”, pero también para todos los que queremos mantener la fuerza y la independencia en las actividades diarias a medida que envejecemos, como sentarnos, subir escaleras o agacharnos.

El entrenamiento de fuerza estimula la hipertrofia muscular al aumentar la síntesis de proteínas, un proceso clave para la recuperación y el fortalecimiento de las fibras musculares. Como respuesta al esfuerzo, los músculos se vuelven más fuertes, resistentes y preparados para mayores desafíos.

Este efecto se potencia con una ingesta adecuada de proteínas en la dieta. “En nuestro caso esto es un desafío. Debemos consumir 2 gramos de proteína por kilo al día, por lo que la suplementación es una herramienta que nos ayuda a cubrir el requerimiento”, acota Marco.

Refuerza el sistema inmunológico, al mejorar la circulación de células de defensa, como los linfocitos y macrófagos, lo que permite una respuesta más rápida contra virus y bacterias.

Además, la actividad física favorece un buen equilibrio de la microbiota intestinal gracias a sus efectos antiinflamatorios, a la mejora del movimiento del intestino y a la reducción del estrés.


El ejercicio también reduce la inflamación crónica al regular la producción de citocinas, moléculas esenciales para la respuesta inmune, y ayuda a controlar los niveles de cortisol, la hormona del estrés que, en exceso, puede debilitar el sistema inmunológico.

Sobre este punto, el doctor Ulloa advierte que “el equilibrio es clave: mientras la actividad física moderada fortalece las defensas del organismo, el exceso sin el descanso adecuado puede aumentar el riesgo de infecciones. Mantener una rutina activa, combinada con una alimentación saludable y un buen descanso, es la mejor estrategia para fortalecer el sistema inmunológico y proteger la salud”.

Esteban Grimalt dice que son conscientes de esto. Para ellos el descanso es tan importante como el entrenamiento, la nutrición y la hidratación. “Son 5 ó 6 horas de entrenamiento diario de lunes a sábado, combinando gimnasio y trabajo en arena. Además, en los torneos estamos bajo el sol, jugando dos y hasta tres partidos diarios, entonces el equilibrio de todas las variables es muy importante para poder mantenernos en un buen estado físico y sanos”.

El especialista en Medicina del Deporte de Herbalife destaca además otros beneficios del
ejercicio regular:

Mejora la captación de glucosa en la sangre: Durante la actividad física, los músculos utilizan más glucosa como fuente de energía, lo que ayuda a regular los niveles sanguíneos y a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes tipo 2.

Mejora la plasticidad neuronal y la cognición: Hacer ejercicio estimula la formación de nuevas conexiones neuronales y la liberación de factores que protegen al cerebro. Esto ayuda a
mantener la memoria, mejorar la atención y reducir el riesgo de deterioro cognitivo.

Fortalece los huesos: El ejercicio regular también es clave en la prevención y tratamiento de la
osteoporosis. Actividades de impacto leve a moderado, como caminar o entrenamientos de
fuerza, estimulan la formación de osteoblastos (células que generan hueso) y reducen la
actividad de los osteoclastos (células que degradan el hueso). Según Ulloa, “incluso quienes
comienzan a entrenar fuerza a partir de los 30 años pueden mejorar la densidad ósea a largo
plazo y prevenir la osteoporosis, especialmente en mujeres”.

La dupla olímpica nacional asegura que, para obtener los múltiples beneficios del deporte para
el cuerpo y la mente, no hace falta convertirse en deportista de alto rendimiento ni inscribirse
obligatoriamente en un gimnasio o club. “Solo se necesita un par de zapatillas, voluntad y
compromiso con uno mismo. Lo importante es encontrar algo que te guste y se adapte a ti. Sé
constante y haz del ejercicio una parte natural de tu día a día”, destacan.

*https://epi.minsal.cl/wp-content/uploads/2025/08/Informe_ENCAVI_2023_24.pdf

¡Comenta con Facebook!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights