add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

VidaCel: «Después de 12 años se están ocupando las muestras de células madre guardadas»

  • Fuimos a una charla en VidaCel donde nos explicaron un poco más sobre el uso de las células madres.

Por Francisca Orellana

El uso de células madres para tratar enfermedades es la medicina del futuro. Hoy existen varios bancos en Chile para guardarlas, pero su uso en el país está de forma incipiente.

Las células madres son células que tienen el potencial de convertirse en distintos tipos de células de nuestro organismo, actuando como un sistema reparador del mismo, pudiendo reemplazar células y tejidos dañados que perdemos a diario como la piel y el cabello, entre muchos otros. Hay de dos tipos: las Hematopoyéticas que dan origen a la sangre y se encuentran en el cordón umbilical y médula ósea; y las Mesenquimales que dan origen a distintos tipos de tejidos como cartílagos, huesos o músculos. Éstas últimas se encuentran en el tejido del cordón umbilical, la pulpa dental, flujo menstrual y el tejido adiposo, entre otros.

Hoy las células madre de la sangre del cordón se usan en el tratamiento de más de 90 enfermedades a la sangre como leucemia, cáncer, anemia, desórdenes inmunológicos, entre otros. Mientras que las mesenquimales muestras avances significativos en enfermedades que no tienen cura como lesiones medulares, lumbares, artrosis de cadera, etc.

«Se espera que en 10 años muchas enfermedades sean tratadas con células madres, por eso es importante que la familias tomen consciencia en esto. No creemos que hay que guardarlas para una enfermedad que pueda sufrir el menor en un mes más, pero sí en el futuro. De hecho, hoy, después de 12 años se están empezando a ocupar las muestras que se han guardado, nos las están empezando a pedir para utilizaras», afirma el director médico de VidaCel, Dr. Alejandro Guillof.

«Guardarlas no tiene ningún riesgo de salud, solo tiene costo económico. Muchos médicos  dicen que no sirven para nada, otros son más cautos porque no puede saber qué enfermedades pueden tener esas personas. Por eso, siempre decimos que cada uno tiene que participar de su propia enfermedad, asesorarse y ver lo mejor para cada uno», detalla. 

Explica que actualmente se realizan más de 5000 ensayos clínicos para la aplicación en tratamientos de enfermedades hasta hoy incurables, como la  diabetes, alzheimer, parkinson, daño en médula espinal y lesiones cerebrales, cardiovasculares, entre otras. Hoy varios ensayos clínicos internacionales están en fases avanzadas orientadas a enfermedades como la parálisis cerebral, autismo, infarto al miocardio, párkinson, entre otros.

Cordón umbilical 

Dice que extraer las células del cordón umbilical es mejor que extraer sangre cuando se está adulta. «Las células madres de cordón umbilical son inmunológicamente inmaduras, y por eso no son capaces de rechazar cómo sí lo haría una célula adulta, que estamos más expuestos a virus como los herpes», comenta el especialista. Eso sí, se puede utilizar dos veces, y una de ellas se guarda para en el futuro poder multiplicar las células en caso de que sea necesario utilizarlas nuevamente. 

dientes

De los dientes también se pueden extraer células madres, pero hay que hacerlo antes de que el diente se caiga por completo

Por otro lado, las células madre van envejeciendo de la misma forma que nuestro cuerpo. «Se ha visto que la sangre de cordón tiene un mejor envejecimiento, según se ha visto en estudios extranjeros «, recalca.

Y qué pasa con los dientes? «La pulpa dental no produce sangre pero sí sirve para tratar enfermedades. La idea es tomar el diente cuando está semi suelto para que tenga la irrigación que se requiere. Es un proceso simple», dice. 

Cuidado con los cosméticos 

Hoy son múltiples los centros de estéticas que ofrecen tratamientos con células madres. El experto llama a tener precaución, ya que si se va donde un «médico que las pone en el momento no sirve. Sino que tiene que cultivarlas por dos o tres meses para que se multipliquen, e inyectar. Hoy se está inyectando un concentrado de grasa que tiene sólo 3% de células madres, termina siendo un tratamiento muy poco efectivo», advierte.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights