add share buttons
Noticias

Columna de opinión: Descubre si sufres de apnea del sueño

Más de 100 millones de personas en todo el mundo sufren de apnea del sueño. Te dejamos esta columna de Alina Asiminei, deSleep & Respiratory Care Business Leader Latin America  Philips Respironics, que cuenta sobre la campaña «Salve su sueño». Y entérate si tienes problemas de sueño en la encuesta final.

El 44% de los adultos del mundo admite que su sueño ha empeorado en los últimos cinco años. 8 de cada 10 adultos quieren mejorar la calidad, pero la mayoría (el 60 por ciento) no ha buscado ayuda de un profesional médico. Mientras que en Chile, existe una prevalencia de ronquido de hasta un 40% en adultos y en niños, un 18% de la población presenta trastornos respiratorios del sueño.

Hace poco lanzamos nuestra campaña “Salve su Sueño” en Latinoamérica con un fuerte mensaje que busca sensibilizar a las personas que presentan síntomas como fuertes ronquidos, sensación de cansancio, inclusive después de una noche completa de sueño, dolores de cabeza, entre otros; a que se informen busquen ayuda profesional, se realicen las pruebas diagnósticas y reciban el tratamiento adecuado.

La apnea del sueño es una afección que ocurre como resultado de la obstrucción repetida de las vías respiratorias superiores durante el sueño, privando de oxígeno al corazón, al cerebro y a otros órganos.

Con el tiempo, esto puede dar lugar a distintas dolencias y graves problemas, como presión arterial alta, ataques cardíacos, arritmia, somnolencia diurna excesiva, accidentes laborales, de tráfico, e inclusive la muerte.

El tratamiento inexistente o insuficiente de la apnea del sueño puede resultar en que los pacientes requieran visitas costosas a la sala de emergencia, hospitalización y citas médicas frecuentes. Un informe encontró que, antes del diagnóstico, aquellos que sufren de apnea del sueño enfrentan casi el doble del costo médico de los que no lo padecen.

A pesar de la magnitud de esta enfermedad muchas personas que la padecen permanecen sin ser diagnosticadas o sin tratamiento para la enfermedad. Esto sucede porque muchas veces los síntomas del padecimiento son vistos como triviales; y es aquí donde nuestra campaña busca ir un poco más allá para poner en alerta a los familiares cercanos de estas personas que en la mayoría de los casos son testigos de la situación.

Detectarlo

Hemos creado un cuestionario clínicamente acreditado en donde las personas pueden, a través de responder sencillas preguntas, reconocer si efectivamente los síntomas que presentan pudiesen estar relacionados con este padecimiento.

En la mayoría de los países de América Latina, continúa existiendo una brecha entre aquellos con apnea del sueño que han sido diagnosticados y reciben tratamiento y aquellos que no.

Dos de los principales factores detrás de la brecha son la percepción errónea por parte de quien sufre de los síntomas, y la demanda y el costo para un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Un análisis de la medicina del sueño en América Latina encontró también una falta general para la población en servicios de la medicina del sueño.

El amplio conocimiento público y el diagnóstico preciso de la apnea del sueño comienzan con los proveedores de servicios médicos.

Un estudio del 2018 tuvo como objetivo evaluar el conocimiento y la actitud del trastorno por parte de los estudiantes latinoamericanos de medicina, así como también la diferencia entre sus conocimientos y sus actitudes con los de los médicos.

El estudio encontró que aumentar la educación sobre la apnea del sueño en la facultad de medicina mejora la capacidad de los nuevos médicos para diagnosticar y tratar la apnea del sueño.

Asimismo, los recién graduados de la facultad de medicina informan que sienten mayor confianza en el manejo de pacientes con el trastorno que los médicos con experiencia.

Aquellos que son conscientes de que sufren de apnea del sueño y han sido diagnosticados correctamente por un profesional médico pueden probar una variedad de métodos para mejorar su sueño.

Quieres más info

Si quieres saber si sufres de apnea del sueño, entra a este link: https://www.philips.cl/c-e/hs/sleep-apnea-therapy/campaign/save-our-sleep.html?origin=18_ce_es_leadershipprogram_ln

Contesta un breve cuestionario y tendrás tu respuesta.

15.000 personas ya han contentestado el cuetionario y saben si sufren de apnea del sueño.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*