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¿Sabías que el ciclo menstrual influye en el rendimiento deportivo? Experta explica por qué

Por Francisca Orellana

¿Sabías que las mujeres deberíamos adaptar nuestro entrenamiento de acuerdo al ciclo menstrual?Es bastante usual que uno haga la misma rutina de ejercicios durante todo el mes, pero lo cierto es que el cuerpo reacciona distinto de acuerdo al cambio hormonal que estemos viviendo.

«Es importante debido a que nuestro ciclo menstrual tiene varias etapas y en cada una de ellas existe participación de hormonas que permiten el desarrollo o el mejor rendimiento de algunas cualidades físicas ó todo lo contrario hormonas que disminuyen el desempeño deportivo», cuenta la Coach del centro de entrenamiento funcional Speedworks, Francis Contador. No obstante, acota que  no existe ninguna contraindicación al respecto para realizar deporte durante la etapa menstrual. «Solo debemos planificar de acuerdo a la fase del ciclo en que se encuentre la deportista para que de esta forma logremos obtener los mejores resultados».

En qué fijarnos

En el detalle, explica que en la fase folicular ( entre los días 6 y 13) , los niveles de estrógenos aumentan y la progesterona se mantiene estable: «por lo tanto, la resistencia se incrementan a la hora de realizar ejercicio, acá deberíamos enfocarnos en ejercicios o rutinas que incluyan trabajo de resistencia», afirma.

En el día 14, los estrógenos están en su punto más alto. «Es el  mejor momento para el desempeño deportivo, favorece el entrenamiento de la fuerza y la velocidad, así como también un rápida recuperación», afirma. Acá, la mujer debería  aumentar volúmenes y carga de entrenamiento. Es sí, dice que debemos estar alerta porque existe un leve aumento de peso, debido a la retención de líquido.   

¿Y la fase lutea?

Del día 17 al 28, cuando estamos cerca del día de la menstruación, Francis explica que los niveles de estrógenos disminuyen y aumentan los de la progesterona. «Esto genera que disminuya el rendimiento deportivo, aparezcan síntomas como el cansancio y la fatiga, por lo tanto es necesario realizar un trabajo más regenerativo y moderado disminuyendo las cargas de trabajo», afirma. Detalla que existe una pérdida importante de sangre, lo que conlleva a la pérdida de hemoglobina, lo cual debemos evitar realizar actividad que requieran la presencia de oxígeno.

Y qué pasa con los hombres

Los hombres también viven sus propios procesos hormonales, y que están relacionados con los niveles de testosterona, y que inciden en el desarrollo y aumento de la fuerza.

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«Al igual que otras hormonas, la testoterona sigue un ritmo circadiano en determinados momentos del día. Por lo tanto, sería importante poder planificar el ejercicio a una hora adecuada para aprovechar los mayores niveles de secreción en el día, que ocurre en las primeras horas de la mañana», afirma.   

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