add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Nueva tendencia: entregan bono a los trabajadores que van al gimnasio

  • AK Contadores premia a quienes hagan deporte dos veces a la semana. Otras compañías financian compra de zapatillas o proyectos deportivos.

Por Francisca Orellana

“Teníamos un mayor número de licencias médicas porque las personas que no hacían ejercicio se enferman más. Estábamos como más enojados o irritables”, cuenta Patricio Gana, socio de la empresa de contabilidad AK Contadores. Buscando fórmulas para revertirlo, se les ocurrió costearles a los trabajadores la inscripción a un gimnasio y darles un bono extra de $20.000 al mes a aquellos que efectivamente asisten mínimo dos veces a la semana.

“Nos parece una idea innovadora y con un impacto real y directo en las personas. Cuando llega una persona, queremos que se quede ojalá para siempre con nosotros, por eso nos preocupamos de tomar medidas para mejorar la calidad de vida”, afirma.

Comenta que esta medida ha incrementado la productividad de la empresa que tiene 40 trabajadores: “Hoy somos mucho más productivos. Las personas están mucho más activas”.

-¿En qué lo nota específicamente?

– Hasta hace algunos meses los impuestos mensuales los terminábamos los días 19 de cada mes, ahora terminamos los 15 ó 16 y atendemos a más clientes. La declaración de impuesto a la renta en años anteriores terminábamos siempre cerca del plazo final. Este año, aún con Reforma Tributaria, lo hicimos casi 2 semanas antes.

Gana explica que el costo total anual entre bono y gimnasio es del orden de los $530.000.- por persona. “En algunos casos, este beneficio representa un sueldo adicional al año”, dice.

La empresa de tarjeta de prepago Finciero, también subsidia los gastos de todo los relacionado a deporte. Ari Dukes, fundador y CEO de, cuenta que si alguien tiene que comprar una zapatilla, implementos o pagar el gimnasio, les reembolsan hasta $20.000 al mes. “Sólo pedimos la boleta. También permitimos que hagan actividad deportiva en cualquier horario, no ponemos restricciones. Somos diez personas y vamos casi todos juntos a hacer Zumba al medio día, ahí nos dimos cuenta que a algunos les costaba pagar la cuota y decidimos pagarles una parte”, afirma.

Pausas saludables

La tendencia al interior de las empresas de fomentar actividades saludables es cada vez mayor. Más que una moda, dicen que es una forma de conciliar calidad de vida y salud. Consuelo Vega es fundadora de Tiempo Activo, que ofrece a empresas talleres y pausas activas para los trabajadores. “Hacemos gimnasia, masajes en silla ergonómica, caminatas, día wellness, etc. Hay mucha gente sedentaria y muchas veces no tienen la plata para motivarse a hacer algo”, afirma. A la fecha trabaja con 12 compañías, como Recetario Magistral, Colmena o Emin. Detalla que hacer una pausa activa – 15 minutos de ejercicios en el mismo lugar- tiene un valor que va desde los $300.000 para 30 personas dos veces por semana.   

gimnasio

Banco de Chile, en tanto, tiene dos gimnasios propios en Santiago. “Para los que trabajan en regiones, el banco les reembolsa el 50% de la mensualidad. Y a cada sucursal se le asigna un presupuesto para actividades deportivas grupales, como participación en corridas, yoga, entre otros”, cuenta María Victoria Martabit, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible del banco.

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) tiene algo similar, reembolsando 50% del valor de una corrida, maratón o gimnasio, con tope de $10.000 al mes.

Proyectos específicos

Otra fórmula que se está usando es financiar proyectos deportivos internos. Mylene Iribarne, gerente de Personas de Lipigas, explica que promueven iniciativas que presentan los trabajadores. Este año financian 38 proyectos de futbol, karting, tenis de mesa y hasta de pesca deportiva. “La práctica deportiva y actividades ayudan a promover el trabajo en equipo, colaboración y la camaradería”, afirma.

Telefónica tiene el programa Feel Good, con diversos ejes como la actividad deportiva donde la firma puede subsidiar hasta el 60% del valor total de un programa, como la práctica de trekking, Kick Boxing o fútbol femenino.

“El mundo está viviendo un vertiginoso proceso de transformación digital, donde cada vez es más difícil dedicar tiempo a los cuidados de la salud y el bienestar. Esto nos impulsa a desarrollar nuevas formas de hacer las cosas, que permitan a los colaboradores equilibrar el trabajo y potenciar su calidad de vida. Deben ir de la mano”, explica Lissete Araos, gerente de Desarrollo Organizacional de Movistar Chile.

Fuente: LUN

 

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights