add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Seis tips para que no duelan los pies durante la Maratón de Santiago

Cuando corren, los atletas ejercen una fuerza tres a cuatro veces mayor a su peso. Esto, porque la fuerza de acción y reacción que se produce por el impacto del pie contra el suelo no es absorbida, regresando directamente sobre pies, piernas, rodillas y espalda.

Por lo tanto, si a nivel de columna no existe una buena preparación en la elasticidad y el fortalecimiento de la musculatura tanto del tronco como de las extremidades inferiores, se genera una sobrecarga de las articulaciones, lo que provoca en los deportistas dolor y futuras lesiones crónicas.

Según Claudio Cavada, kinesiólogo del Centro de Especialidades Médicas (CEM) del Hospital del Trabajador, “en la columna es fundamental la musculatura del core, formado por los músculos de la zona media del cuerpo. Su función es estabilizar la columna vertebral y la pelvis durante el movimiento, por lo que si queremos mantener la zona lumbar estable durante una carrera, todos esos músculos necesitan ser fuertes y flexibles”.

Para atenuar los impactos que se producen al trotar, el profesional explica que “el propio organismo dispone de diferentes mecanismos, como una gruesa capa de grasa en la planta del pie, los movimientos articulares en flexión de rodilla y tobillo; y el movimiento prono-supinatorio del pie, que contribuyen a la amortiguación de dichos impactos”.

Agrega que “si a esto sumamos un buen elemento de absorción, como una zapatilla de calidad, se puede reducir de manera considerable la probabilidad de lesiones, principalmente en la musculatura”.

En el marco de la próxima edición de la Maratón de Santiago, que se llevará a cabo el domingo 8 de abril, ASICS ofrece los siguientes tips para que los runners no sólo corran sin contratiempos, sino que además prevengan lesiones y lleguen de manera óptima a la meta:

1.- Escoge una zapatilla cuya principal característica sea su capacidad de amortiguación. La GEL-NIMBUS 20, por ejemplo, es referencia de amortiguación premium en el mercado internacional, y fue desarrollada para todo tipo de corredores, desde el principiante -que busca una actividad física para mantenerse saludable- hasta el más profesional.

2.- Cuida la elección de la talla. Una mala elección puede echar por tierra meses de entrenamiento, ya que durante una maratón el pie aumenta su contorno en aproximadamente 0,6 mm. Por ello se debe escoger una zapatilla con medio número más que el habitual, para dar ese espacio extra al pie.

3.- La horma de la zapatilla es otro aspecto al que se debe poner atención. Si se tiene un pie más bien ancho, es preferible escoger un modelo que tenga horma generosa.

4.- El control de estabilidad del pie que proporcione la zapatilla seleccionada para correr es otro aspecto primordial a considerar.

5. -Dosificar el volumen de entrenamiento para llegar en condiciones óptimas a la carrera es otro hito importante. No innovar durante la misma, se debe utilizar lo que previamente ha funcionado durante los entrenamientos. Esto considera el descanso previo, desayuno, zapatillas, accesorios, comida durante la carrera, etc.

6.- Por último, pero no menos importante, el día previo al evento descansa adecuadamente, aliméntate de forma saludable, hidrátate y realiza un calentamiento adecuado con ejercicios de flexibilización.

 

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights