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¿Acostumbrado al atún en lata? Conoce nuevas opciones de comer productos del mar

  • Lapas a la jardinera, choritos apanados o albóndigas de cochayuyo renuevan la oferta marina Industria está ofreciendo nuevas alternativas a la clásica reineta o ceviche.

Por Francisca Orellana

Semana Santa es sinónimo de descanso pero también de olvidarse de la carne y comer productos del mar. Caldillo de congrio, ceviche, reineta frita son los platos clásicos que piden o se hacen en la casa en estas fechas.

Sin embargo, el mercado está sacando nuevos formatos que buscan ampliar el menú de los productos que llegan a nuestra mesa.

Gabriel Bustos, dueño del restaurant El Ancla (http://elancla.cl) cuenta que siempre suman nuevos platos para salir de lo clásico. “Lo que más se consume es el ceviche o machas a la parmesana, pero tratamos de meter productos desconocidos como la lapa o el pico roco”, dice. Destaca el causeo de sierra ahumada o el uso de camarones nacionales. “Tienen más sabor que el chino y es artesanal. Y tenemos platos como la lapa a la jardinera. Es parecido al loco pero más sabroso y lo servimos con papitas o con arroz, y verduras. Lo inventamos acá, pero está subvalorado por la gente y tiene mejor precio. La gente come la merluza, albacora, pero hoy se pueden comer 15 tipos de pescado distintos”, dice.   

El chorito apanado

Otro ejemplo son los choritos. Hoy existen nuevas presentaciones en supermercados y tiendas especializadas que van más allá del enlatado, como los apanados o acompañados con salsas.  

choritos apanado

La productora de choritos, S T. Andrews, www.standrews.cl, acaba de abrir su primera tienda a público en Vitacura para potenciar su consumo. Pedro Ovalle, gerente comercial de la empresa, explica que lo que más venden son los choritos apanados pre fritos, y en formato enteros al vacío: “son buenos para hacerlos en un disco con vino blanco y verduras cocidas”. El chorito siempre se ha exportado a granel, “con poco valor agregado. Se vendía antiguamente en el mercado, fresco y sucio. Para desmarcarnos, los hicimos más elaborados, cocidos, limpios, calibrados, que duran hasta dos años”, afirma. Tienen en media concha, entero o sólo carne.  

Nugget de huiro

Quelp, www.quelp.cl, creó una hamburguesa de cochayuyo con harina de garbanzo en tres versiones: con pimentón, merkén o clásica. “Es rica al paladar y fácil de cocinar. Viene congelada lista para servir, sólo se debe calentar”, dice Alejandra Allendes, fundadora. En mayo, lanzarán albóndigas de cochayuyo y huiro. “Quedan muy bien en preparaciones salteadas y hasta en consomé”, dice. Y próximamente ofrecerán nugget con los mismos ingredientes. Están en más de 40 tiendas especializadas y en la página web.

Más consumo

“Se está optando por formas alternativas de consumir pescados y mariscos, principalmente en familia con hijos ”, cuenta Francisco Toledo, comprador de Pescados y Mariscos Walmart Chile: “así nacen productos como vienesas de pescado, croquetas de merluza o filetes de pescado con salsas, de fácil preparación”. En Tottus, en tanto, agregan que los camarones, anillos de calamar, merluza, apanados la llevan. “Y se ha desarrollado mucho la línea de coctelería, especialmente las empanaditas congeladas de productos del mar”, afirma Ignacio Page, gerente de Frutas y Verduras, Fiambrería, Lácteos y Congelados.

También hay filetes congelados de jurel y caballa y hasta cápsulas de Omega3. “Hoy se encuentran filetes durante todo el año. La industria está destinando una mayor cantidad de materia prima al consumo humano directo, y que antes iba a  harina y aceite”, dice en la Sociedad Nacional de Pesca.

pescado arrozEl desafío no es mayor. Chile se ha estancado en el consumo de productos del mar, que de acuerdo a la FAO, llega a los 13 kilos per cápita al año, por debajo del promedio de mundial de 20 kilos.

“El desafío es atraer a niños y jóvenes, ya que su consumo está por debajo del promedio nacional. Productos atractivos, con diseño, snacks en base a productos del mar, preparaciones que cumplan con los gustos de este segmento, son atributos que están movilizando a la industria”, explica Olaya Cambiaso, directora de Desarrollo y Negocios de la gerencia de Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile.  

Fuente: LUN.

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