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Acá 5 razones para unirse a los lunes sin carne

  • ¿Cuáles son los pro de evitar el consumo de carne una vez a la semana?.

“Lunes sin carne” -Meatless Monday en inglés- es un movimiento estadounidense que se creó con el objetivo de reducir el consumo de esta proteína el primer día de la semana. En Chile ya se ha hecho popular y la campaña tiene varios seguidores gracias a la gestión de Vegetarianos Chile, tanto así que el Ministerio de Medio Ambiente se adhirió a esta iniciativa.

Pero, ¿cuáles son los argumentos para adherirse a una campaña de éste estilo?, ¿es el cuidado del planeta o porque mejora nuestra salud? En Sodexo nos dieron 5 motivos para no quedarse fuera de “Los lunes sin carne”.

  •  Es recomendable solo comer carne 1 ó 2 veces por semana: diariamente debemos consumir alimentos que sean una buena fuente de proteínas, sin embargo, la recomendación para mantener una dieta saludable es consumirla de la siguiente manera: Carne de vacuno, pollo y huevo 1 vez por semana, mientras que pescados y legumbres 2 veces por semana.
  • Consumir menos carne ayuda a cuidar el medio ambiente: el impacto medio ambiental de la producción de carnes (pollo, vacuno o cerdo) es sustancialmente mayor al de otras fuentes de proteínas como las legumbres. La producción de carnes utiliza más agua y produce más desechos, mientras que las legumbres necesitan de menos agua y sus residuos se pueden utilizar en la alimentación del ganado. Además tienen una menor huella de carbono y por ende, de forma indirecta, disminuyen la emisión de gases de efecto invernadero. Según la FAO el consumo de agua para la producción de 1 kilo de lentejas es de 1.250 litros, mientras que para la obtención de 1 kilo de carne de ternera se necesitan 13.000 litros de agua.
  • Es más barato: la fuente de proteínas más cara es la carne, las legumbres y el huevo son más económicas y su calidad es similar.  Un kilo de carne de ternera vale, promedio,  $6.100 pesos, mientras que una docena de huevos vale $1.700 pesos. A esto hay que agregarle que el huevo es la proteína más completa que encontramos en la naturaleza, de hecho ha sido denominada “Patrón de Oro” por los expertos en términos proteicos. Las legumbres no tienen un aporte completo de proteína, sin embargo, al mezclarlas con cereales (arroz, choclo, mote, entre otros) se obtiene una igualmente buena.
  • Diversidad de preparaciones: las preparaciones sin carne pueden ser diversas, frías o calientes, guisos o hamburguesas, dulces o saladas, fáciles de preparar o más complejas. El hacerlas entretenidas y simples depende solo de quien cocine. “Solo debemos atrevernos e incorporarlas a nuestro menú. Contamos con un gran variedad de productos que son una excelente fuente de proteínas, como la quínoa, frutos secos, tofu, o algas marinas como la espirulina, etc.”, señala Paulina Hernández, nutricionista y jefa del Programa Vivir Bien de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.
  • Todo lo bueno de la carne se puede encontrar en otras fuentes, sin lo malo: la parte buena de la carne son las proteínas, las que se puede encontrar fácilmente, como ya mencionamos en legumbres (con adición de cereales), huevo y en menor proporción en la quínoa. Pero en ellas no se encuentra las toxinas y posibles hormonas o antibióticos que podrían estar presentes en los productos cárnicos. Por otra parte, tienen un aporte más completo de vitaminas, minerales y fibra.  Además, no tienen colesterol y su contenido en grasas saturadas es, en general, muy bajo.

¡Con estas 5 razones en mano podrás tomar una decisión consciente! Si buscas más información ingresa a http://www.lunessincarne.net/

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