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¿Cuál es el mejor momento del día para comer pastas?

  • Los tallarines, las corbatitas y muchas otras pastas las comemos seguidos durante la semana, pero son las primeras que nos piden eliminar cuando queremos bajar de peso. Acá te contamos cuándo debemos comerlas y con qué tipo de salsas quedan mejor. 

Por Francisca Orellana

Los tallarines, corbatitas, lasagna o canutones forman parte de las comidas más habituales, junto con el arroz, durante la semana. Y son uno de los primeros alimentos que nos eliminan cuando queremos bajar de peso.

Sin embargo, los italianos son grandes consumidores de pastas y no son en general obesos o con problemas de peso.  “Ellos están acostumbrados a comer la pasta con una salsa de tomates, nada de añadirles alimentos ricos en grasas, cremas u otro exceso de alimentos que aumentan la cantidad calórica del plato. Además, si comen a la hora de comida, lo hacen alrededor de las 19:00 hrs. por lo que tienen algunas horas para digerir el alimento antes de acostarse; en comparación a los chilenos que la comida es alrededor de las 21:00 hrs. e incluso más tarde y luego se acuestan”, explica la nutricionista de la Clínica La Parva, María José Abumohor. 

¿Son las pastan dañiñas para nuestro cuerpo? No, afirman las especialistas. “Las pastas son en su mayor parte carbohidratos, con muy poca grasa y proteínas en su composición. Su función es entregar energía de uso rápido, por lo tanto, los prejuicios recaen en que al comerlos se acompañan de crema, queso, proteínas altas en grasa, que podrían hacernos engordar”, cuenta la doctora de Benefit Nutrición, Aranzazú Jugo. 

Abumohor cuentan que, en general, los tallarines son una gran fuente de energía para el cuerpo si se consumen en las porciones y en la frecuencia recomendadas. 

“Las personas tienden a no considerarlos saludables puesto que, al no respetar las porciones, comen más y por ende tienden a engordar.  Existen distintos tipos de pasta, considerándose las integrales mucho más saludables en comparación con las blancas puesto que las primeras nos aportan fibra además de energía”, detalla. 

También se recomienda consumirlas al dente porque se reduce la velocidad de absorción de los carbohidratos

¿En qué horario es bueno?

Debido a que las pastas aportan una gran cantidad de energía y carbohidratos, lo ideal es elegirlos para la hora de almuerzo. “Así podemos utilizar la energía que aportan durante lo que queda del día y mantener un mejor nivel de saciedad durante la tarde”, detalla Jugo, de Benefit. 

Si la comemos de noche, “por lo que este exceso de carbohidratos se acumula en el cuerpo como grasa y como resultado tendemos a subir de peso”, comenta María José Abumohor. 

Agregan que es , preferible,  comer aquellas integrales o defideos de arroz que aportan menos calorías. Lo recomendable es comerlas 1 vez a la semana. “Siempre respetar la porción adecuada: para una mujer 1 taza y para un hombre 2, ya que así podemos agregar un trozo de proteína como acompañamiento. Si realizan actividad física (más de 3 veces a la semana por 30 minutos), se puede aumentar la porción a ½ taza más”, detalla.

¿Con salsa o pollo?

Siempre será mejor acompañarlas con salsas naturales para bajar la cantidad de aditivos, sal y grasa que tienen las salsas de supermercado.

“Si queremos agregarle algún acompañamiento, ojalá sea proteína, alguna salsa de tomate natural y verduras, para no elevar en exceso el aporte calórico del plato en comparación a si le agregamos cremas o grasas. Si quedamos con hambre con la porción recomendada, es recomendable comerse una rica y gran ensalada para evitar excesos”, explica Jugo de Benefit. 

 

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