add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Experta cuenta los nuevos tratamientos que existen para la menopausia

  • Una de las novedades son las moléculas sintéticas que ya se utilizan hace tres años en Estados Unidos y algunos países de Europa, y no están asociadas al riesgo de generar cáncer mamario y de útero.

Hoy hay 3,3 millones de chilenas mayores de 45 años según el informe «Chile: Proyecciones y Estimaciones de Población Total País 1950-2050 INE-Cepal», las cuales se encuentran camino a la menopausia, que es la falta de producción de la hormona femenina estrógeno, o que están en la etapa del climaterio. Este ciclo de la mujer viene asociado con bochornos, trastornos del sueño, cambios de ánimo, molestias en las relaciones sexuales y dolores osteomusculares, reduciendo intensamente la calidad de vida de las mujeres.

Actualmente la medicina ha dado grandes avances con la aparición de nuevos tratamientos con excelentes resultados, y teniendo balance entre beneficios y riesgos muy favorable para las mujeres, constituyendo un tratamiento seguro y eficaz para todas quienes sufren de los síntomas de la menopausia.

Uno de ellos, utiliza una molécula sintética, “que ha sido bien recibida por el útero e incluso bloquea los receptores del estrógeno en esa zona, por lo que reduce los síntomas molestos de la menopausia, sin los efectos secundarios riesgosos. Este, ya es utilizado hace algunos años en Estados Unidos y algunos países de Europa”, comentó Risa Kagan, ginecóloga estadounidense y experta en climaterio que estuvo de visita en Chile,

La académica de la Universidad de California en Los Ángeles, explicó que las investigaciones médicas y nuevas combinaciones entregan mayor seguridad a las mujeres, que hasta ahora han tenido que lidiar con temor al momento de tomar hormonas por los efectos colaterales que implica.

«Desgraciadamente con el controvertido estudio WHI de 2002, las mujeres se alarmaron con los riesgos que podía tener la terapia de reemplazo hormonal en la menopausia», sostuvo respecto a la investigación que estigmatizó el uso de hormonas para tratar los síntomas de la menopausia, y que dio a conocer los riesgos de desarrollar un cáncer de mama y/o de útero.

“Los nuevos tratamientos de la menopausia atenúan los síntomas y mejoran la calidad de vida de las mujeres de hoy, con una vida más longeva y activa” enfatizó, e invito a las mujeres a planificar su vejez, de tal manera, de estar preparada en los distintos ciclos de la mujer.

Osteoporosis como parte de la menopausia

El ginecólogo y experto en climaterio de la Clínica Las Condes, Marcelo Bianchi, indica que el impacto en la salud ósea es uno de los síntomas menos conocidos de la carencia de estrógeno dentro de la menopausia.

“Se inicia una pérdida de la densidad mineral del hueso en forma acelerada desde los 50 años aumentando en forma significa el riesgo de fractura de columna y cadera”, aseguró el especialista. Bianchi explicó que en Chile un 35% de las mujeres mayores de 50 años, elegidas al azar, ya presentan fracturas vertebrales no diagnosticadas.

“También es importante mencionar que una fractura de cadera por osteoporosis significa un 10% de mortalidad (una de cada 10 se muere por la fractura, por complicaciones de la cirugía o en los 2 meses siguientes) y 2 de cada 10 mujeres que se fractura la cadera queda como persona dependiente no autovalente. Todo lo anterior puede ser prevenido con diversas estrategias de salud, pero fundamentalmente con un tratamiento hormonal bien indicado”, sentenció. 

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights