add share buttons
Noticias

Cómo cuidar tu ropa con bordados o parches

Las prendas con adornos, bordados y parches han sido tendencia éste año, además de generar un sello único a nuestro look.  Sin embargo por muy bonitos y atractivos que parezcan tienen un lado negativo y es que lamentablemente todos esos “detallitos” son  extremadamente delicados y pueden sufrir mucho a la hora del lavado.

La experta en cuidados de prendas de 5àsec Marcela Carvajal, nos entrega consejos sobre cómo mantener por más tiempo nuestras ropas con accesorios.

Lo primero que debemos tener en consideración es que éstas prendas no deben lavarse con tanta frecuencia, idealmente mantenerlas libres de manchas para hacer sólo dos lavados por temporada.

Antes de lavar, revisa la etiqueta de lavado de la prenda. Ésta te indicará si puedes limpiar la prenda en la máquina, a mano y/o si debes mandarla a un servicio profesional.

A raíz de esto, si tomaste la decisión de lavar la prenda en casa, fíjate si las aplicaciones están cocidas o pegadas en la ropa. Esto es importante para definir la facilidad con la que se puede desprender el accesorio si lo sometemos al agua con temperatura.  Si los accesorios están pegados sólo debes usar agua fría.

Atención con el tipo de lavado que requiere:

  • Lavado a mano

Lava con agua fría usando un detergente para ropa delicado o un shampoo de pelo. Nunca la estrujes y  sécala a la sombra, ya que el sol decolora las aplicaciones. El lavado debe ser lo más rápido posible, evitando remojar para que no afecte el accesorio.

  • Lavado a maquina

Si tu única opción de lavarla es en máquina, que no lo aconsejamos, elije un ciclo delicado y solo déjala tres minutos en él. Recuerda lavar por el revés, usar detergente suave y poner dentro de una bolsa o funda de lavado para que la prenda no esté en contacto directo con el tambor.

En caso de mancha más difíciles trata de lavar sólo la zona de la suciedad  y si está entre los accesorios usa un “cotonito” para llegar a la tela y así no resulten dañados con los químicos del detergente.

Marcela, de 5àsec, nos mencionó que también puedes envolver los accesorios o botones en papel de aluminio antes de lavarlas, este la protegerá del rose y de la humedad.

Otros accesorios:

Lentejuelas

Para ésta temporada serán tendencia y con ello su cuidado es algo más simple, ya que lo ideal es no lavar esta prendas sino limpiar por arriba con una toalla húmeda y luego dejar secar a la sombra. En caso de necesitar lavar, preocúpate de si la lentejuela es plástica o metálica y sigue las indicaciones de acuerdo a ese material. Si es plástica ideal en seco si es metálica en agua.

Un dato para cuidar ropa con lentejuelas es que nunca tires de un hilo suelto, porque están cocinas en cadena por lo que podrías aflojar toda una línea y dejar tu prenda inutilizable.

Adornos metálicos

Éstas son muy dañinas para tu lavadora, ya que las cadenas o accesorios de este material pueden estropear el tambor. Recuerda siempre asear en bolsas de lavado y luego secar los accesorios.

Además si ves desgaste en el accesorios o rasguño, aplica esmalte de uñas  transparente, esto sellara el metal evitando que manche la tela con oxido.

Una de la novedades que hoy existe para prolongar la vida de este tipo de prenda es el lavado en húmedo, un proceso nuevo que limpia la prenda sin mojarla y sin someterla a los químicos de la limpieza en seco.  Máxima es el nombre de esta nueva tecnología que hoy ya se encuentra  disponible en chile en algunos de los locales de la cadena 5asec (www.5asec.cl).

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

*